Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

BIATLÓN

Los esquiadores aragoneses en una de las pruebas que han disputado en Italia. RFEDI/FADI

El biatlón aragonés dejaba el listón muy alto en la competición internacional OPA Alpencup celebrada en Italia. Hasta allí se desplazaron siete deportistas del programa de desarrollo de biatlón de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI): Adriana Serra y Hugo Escudero, en categoría júnior; y Ana Filló, Cristina Lanau, Rodrigo Azabal, Miguel Gracia y Fernando Pastor, en youth.

En la prueba de esprint, celebrada el pasado sábado, destacar la participación de Hugo Escudero y Rodrigo Azabal, que conseguían cumplir los criterios marcados por RFEDI para poder participar en el campeonato del mundo júnior y youth.

En cuanto a la competición individual –en formato corto– del domingo, Rodrigo Azabal estuvo cerca de las posiciones de podio durante toda la prueba. Finalmente le penalizaron los fallos acumulados en el tiro, que le relegaron a la sexta posición.

La OPA Alpencup Biathlon 3 es un regional event de la IBU (International Biathlon Union) que ha tenido como escenario Val Ridanna, un valle del sur del Tirol que se encuentra en el Alto Adige, en la provincia italiana de Bolzano. Junto con la Copa del Mundo y la IBU Cup, integra el calendario de competiciones de esta federación internacional.

Además, esta carrera forma parte de la Copa de Italia, y concentra a los mejores deportistas de las categorías sénior, júnior, youth 1 y youth 2.

Durante las pruebas, los deportistas aragoneses demostraron su gran potencial en una competición en la que también se puso de manifiesto el trabajo que viene desarrollando la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) desde 2020 en esta disciplina, según indica la propia federación en una nota de prensa. Los atletas del programa de desarrollo continúan con su evolución, con la vista ya puesta en los campeonatos de España de biatlón, previstos para el primer fin de semana de marzo en Candanchú.

El biatlón regresa a Candanchú

Después de un comienzo marcado por la incertidumbre del inicio de las competiciones, la llegada de la nieve, tras el temporal de enero, permitía por fin inaugurar el calendario oficial del Stadium Spainsnow de Candanchú. Del 23 al 27 de enero, se celebraron los Campeonatos Nacionales Militares de Esquí (CNME), organizados por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. Los deportistas con licencia RFEDI recibieron una invitación para competir en las pruebas nórdicas: esquí de fondo y biatlón esprint.

El primer fin de semana de febrero se disputaron en este estadio permanente, el único circuito existente España, los campeonatos de Aragón y de Navarra de, con los entrenamientos oficiales el viernes; una carrera individual en formato corto el sábado, y un super sprint el domingo.

Para parte de los atletas que participan en su primer año del programa de desarrollo del biatlón de la RFEDI –tutelado por la Federación Aragonesa–, supuso el estreno en competición en esta modalidad invernal.

Participación de biatletas aragoneses en los recientes campeonatos militares celebrados en Candanchú. RFEDI/FADI

Diez deportistas forman parte este año del programa

Febrero avanzaba en la agenda de los deportistas de los programas de tecnificación de la FADI con la celebración en Baqueira-Beret de los campeonatos de España esprint en técnica clásica y la Marcha Beret, donde tomaron parte los atletas del Programa de Tecnificación Cualificada. Una agenda en la que los buenos resultados continúan tras la participación de los atletas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierto en la cita internacional de Val Ridanna, el pasado fin de semana, concluye la FADI en su nota informativa.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados