Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

TRIATLÓN DE INVIERNO

La prueba, que era campeonato de España y de Aragón, se desarrolló en unas condiciones duras provocadas por el frío

Podio femenino absoluto y del campeonato de España formado por Enara Oronoz, Marta Borbón y Lucía Ibáñez, primera, segunda y tercera respectivamente. FETRIA

Enara Oronoz (Saltoki Trideak) y Pello Osoro (Peñota Dental Alusigma) se impusieron en el Triatlón de Invierno de Ansó disputado este domingo, proclamándose campeones de España de la especialidad. Un total de 155 corredores tomaron la salida en la villa ansotana, con una temperatura de -5°. Gracias al trabajo realizado el día anterior por los voluntarios, la carrera a pie pudo desarrollarse con normalidad y sin ninguna incidencia, a pesar de las condiciones extremas de frío, nieve y hielo que se han sucedido tras los temporales de enero. El tramo de bicicleta discurrió también por un entorno gélido (se alcanzaron temperaturas de hasta -8° en algunas partes del recorrido), pero la llegada al Espacio Nórdico de Linza compensó el esfuerzo y las penalidades previas, dada las espectaculares condiciones en las que se desarrolló el último sector del triatlón, la prueba de esquí nórdico. Poco a poco fue subiendo también la temperatura y los corredores llegaron a la línea de meta satisfechos y felices de haber conseguido finalizar una prueba que para ellos siempre es especial, además de participar en un evento que deja huella, como reconocieron al final los organizadores.

En lo deportivo, Enara Oronoz se impuso en la prueba femenina con un tiempo final de 1:59:10 horas, superando a Marta Borbón (Stadium Casablanca Mapei), que marcó un tiempo de 2:05:18 y a Lucía Ibáñez (Triatlón Reinosa Campóo), que fue tercera. En cuarta posición, se clasificó Aiara Garaialde (Estudener Triatlón Europa), mientras que la quinta posición recayó en Henar Etxeberría (Hiru Herri AT).

Pello Osoro consiguió el título masculino con un tiempo de 1:43:04 horas, aventajando en 1 minuto y 23 segundos a Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei), que acabó segundo. La tercera plaza fue para Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak), y completaron las primeras posiciones Xabier Orduna (CD Aroiz) y Miguel López (Stadium Casablanca Mapei), cuarto y quinto respectivamente.

Podio masculino absoluto: Pello Oroso (campeón de España), Fernando Zorrilla y  Mikel Ibergallartu. FETRIA

Los títulos de categoría sub-23 se los adjudicaron Besaide Astobiza (independiente), que en la prueba femenina superó a Isabel Alonso (E-Triatlón Valladolid); y Álvaro López (Diablillos de Rivas), que en la masculina quedó por delante de Jurgi Irurieta (independiente) y Diego Díaz (E-Triatlón Valladolid).

En categoría júnior, la campeona fue Jara Andrés (Stadium Casablanca Mapei), que venció a Teresa Matamala (CEA Bétera), mientras que el título masculino se lo adjudicó Iosu Mújika Dumall (Atco. San Sebastián), que superó a Elur Urkola (Tolosaldeko TT) e Iván Casco (independiente).

Rafa Solís sumó a su palmarés nacional e internacional el triatlón de invierno de paratriatlón PTS5, y por clubs, el Stadium Casablanca Mapei (Aragón) se anotó los títulos tanto masculino como femenino. En categoría femenina lo hizo por delante del Estudener Triatlón Europa y el Club Triatlón Las Rozas; y en la masculina, superando al PC Bonavista Colbaix y al Estudener Triatlón Europa. Además, la prueba contó con una nutrida y amplia participación de triatletas de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años.

Campeonato de Aragón

En cuanto al campeonato de Aragón, Fernando Zorrilla se hizo con la medalla de oro, la de plata fue para Miguel López y completó el podio Álvaro López. En mujeres, el título autonómico se lo adjudicó Marta Borbón, que subió al podio acompañada de Aiara Garaialde y de Jara Andrés, segunda y tercera, respectivamente.

En lo local, y representando al club organizador (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), Jorge Rey alcanzó el séptimo puesto en categoría elite del campeonato de España. Su compañero Alfredo Lanau fue primero en el grupo de edad de 50-54 años y Jesús Alonso también se impuso en el de 60-64 años.

En el campeonato de Aragón, Jorge Rey terminó primero y Franc Cubero, segundo, ambos en el grupo de edad de 40-44 años. Alfredo Lanau, primero en el de 50-54, y Jesús Alonso, también primero, pero en el de 60-64. Mayencos Brico-Jaca Triatlón se alzó con la medalla de bronce por equipos en este campeonato autonómico.

En resumen, una gran jornada de triatlón en condiciones verdaderamente invernales y muy duras, pero donde los corredores pudieron disfrutar de un entorno mágico como es el que ofrecen la villa de Ansó y los valles pirenaicos de Zuriza y Linza.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados