La conexión propuesta por el valle de Canal Roya “no es medioambiental ni económicamente sostenible”, ha señalado el presidente de CHA
Joaquín Palacín en Jaca, acompañado de miembros del partido en la provincia y la Jacetania. EL PIRINEO ARAGONÉS
El proyecto para la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya “está abocado al fracaso”, porque “no es medioambiental ni económicamente sostenible”, ha asegurado esta tarde en Jaca el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín. “La nieve es esencial para Aragón y para una comarca como la Jacetania, y desde luego que hay que apoyarla, pero creemos que la solución no pasa por el proyecto de unión de las estaciones”, ha manifestado a los medios de comunicación.
Palacín ha explicado que “los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros invernales, la mejora de los accesos, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”, ha indicado. También ha puesto en duda los plazos para la ejecución de la unión de estaciones, más cuando aún no se conocen los proyectos. “No sabemos nada de ninguno de estos proyectos y por eso pensamos que será difícil que se cumplan unos plazos de tramitación que son largos” y que están sujetos a unos requisitos “muy estrictos” por parte de la Unión Europea.
El presidente de CHA ha reconocido que están “preocupados” por la posibilidad de que un proyecto de estas características “salga adelante sin que haya otra alternativa y sin que se hayan barajado otras opciones”, ha declarado, insistiendo en la idea de que “Aragón no puede vivir solo del esquí”, que “hay que tomar medidas para desestacionalizar el sector y “diversificar las inversiones para que las oportunidades de desarrollo lleguen a todas las comarcas aragonesas”.
Por ello, ha solicitado la creación de una mesa de la nieve, una propuesta que llevan planteando durante “toda la legislatura”, para hablar del futuro de las estaciones de esquí y del sector. “Nos movemos hacia un escenario de cambio climático, reconocido por muchos organismos y por el propio Gobierno de Aragón en su Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, y lo que tenemos que hacer es preparar a las estaciones para ese futuro que puede llegar dentro de veinte o veinticinco años”, ha subrayado, al tiempo que ha defendido que en esa mesa de la nieve participe y esté presente el territorio, que “es el principal implicado”, a través de sus representantes y los agentes económicos y sociales.
Preguntado por la posición de CHA respecto a los dos proyectos de unión que están sobre la mesa, ha indicado que la conexión de Astún con Formigal por Canal Roya “no es sostenible por ningún lado”, mientras que en el caso de Astún y Candanchú es una actuación que “habría que analizarla, porque hasta ahora no se conoce aún el proyecto”, ha reiterado.
Y respecto a la reactivación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) Anayet Partacua anunciada por el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona (Podemos), ha reconocido que les hubiera gustado que este trabajo “se hubiera hecho antes”, durante la actual legislatura. “Esperamos conocer exactamente los informes para tener una posición. Si son positivos, para que se cumpla lo que se aprobó [en su momento] y si son negativos, nuestra posición sigue siendo la misma: que existen argumentos para buscar alternativas al desarrollo de la nieve”, ha concluido.