Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Advierte del cierre de oficinas, como es el caso de Villanúa, o de la reducción de horarios de atención al público en Canfranc, y reclama una plantilla con suficientes trabajadores

Oficina de Correos de Canfranc Estación. EL PIRINEO ARAGONÉS/ARCHIVO

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha registrado una propuesta, para su debate y aprobación en el consejo comarcal que se celebrará este jueves, 9 de febrero, por la que insta a la institución comarcal a emplazar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al Gobierno de Aragón, a “adoptar medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en la comarca de la Jacetania”.

Entre las medidas a adoptar, la formación política pide que se afronte “diligentemente” la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las oficinas de Correos y unidades de reparto, y que “son necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía” jacetana. Se solicita, igualmente, “mantener y mejorar las condiciones laborales” y “mantener y garantizar la seguridad de las oficinas”, para disponer de una “platilla con suficientes trabajadores, que permita la realización de las mejoras tecnológicas, y la diversificación de los servicios”.

Cs reclama, además, que se garanticen los compromisos de financiación que permitan, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por la Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, asegurando que toda la ciudadanía reciba el reparto de correspondencia cinco días a la semana como manda la Directiva Postal Europea.

Del mismo modo, la propuesta contempla que la Comarca de la Jacetania solicite “la concesión de la medalla de las Cortes de Aragón a los carteros rurales, “para recompensar la excelencia de la actividad que desarrollan, en la encomiable labor social y humana de un colectivo que mantiene vivo el servicio postal universal, ayudando además a dinamizar el mundo rural”, señala la portavoz de Cs en la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo.

En este sentido, ha recordado que los servicios postales son “un valor arraigado en la vida social de los pueblos, desde la prestación de un servicio público que contribuye al desarrollo económico de los mismos, facilita y da accesibilidad al derecho de ciudadanos, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad”. Sin embargo, advierte de que, “con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la dirección de Correos, estos derechos pueden limitarse”. Y pone de ejemplo la decisión de la empresa de Correos y Telégrafos, S.A. de suprimir oficinas en distintas localidades de la comarca de la Jacetania, como la de Villanúa; o la reducción del horario de atención al público en el caso de la oficina de Canfranc.

A consecuencia de esta decisión, “con toda seguridad, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en estas unidades de reparto reducirán su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y el empresariado de la comarca”, asegura la portavoz.

Por ello, Cs solicita el respaldo de la institución comarcal para pedir que se adopten medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en estos municipios.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados