Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Entendemos como Metaverso un entorno tridimensional creado a través de aplicaciones de realidad virtual y aumentada para ofrecer una experiencia de usuario mucho más visual y social”

META pretende transformar Facebook para ofrecer experiencias personalizadas con personas, empresas y algoritmos.

En el artículo anterior, vimos a grandes rasgos algunos de los movimientos que se están produciendo en internet, varios de los cuales han supuesto una pérdida de poder por parte de algunos de los gigantes tradicionales.

Uno de los más tratados en la prensa ha sido el de META, matriz de Facebook, quien durante el último año ha recibido infinidad de críticas, algunas, bajo mi punto de vista sacadas de contexto en busca de un titular llamativo.

El último trimestre de 2021 fue la primera vez que en sus 18 años de vida la red social Facebook perdió usuarios. Actualmente, la cifra se sitúa en 1.929 millones de usuarios diarios activos. Es cierto que el interés de los usuarios en la propia red ha descendido de forma notable; también que ha despedido a 11.000 empleados, el 13% de la plantilla. A esto hay que sumar el descenso de ingresos publicitarios, con las consecuentes pérdidas bursátiles para sus inversores.

Sin menospreciar la fuerte competencia de Tik Tok, principalmente en la generación Z (menores de 25 años), o el revés que ha supuesto el bloqueo del rastreo publicitario por Apple, pienso que parte de los resultados negativos corresponden a un efecto rebote post pandemia.

De hecho, los despidos corresponden a personal contratado durante la misma a raíz del aumento de la demanda de servicios digitales. De la misma manera, el descenso de ingresos publicitarios tiene que ver con la caída de una demanda inflada por el covid-19.

Pienso que debemos dejar de mirar a Facebook como la red social que ha sido para verla en un contexto más amplio. A las cuatro redes más conocidas: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, hay que añadir más de 60 compañías tecnológicas, mediante las cuales Zuckerberg pretende diversificar sus modelos de negocio. Para ello está desarrollando nuevas aplicaciones y soluciones enfocadas a conectar personas, favorecer las comunidades, e impulsar nuevos servicios para los negocios.

No es un secreto que la compañía de Silicon Valley pretende convertir Facebook en la mayor plataforma de ocio mundial. Para lograrlo está realizando un importante esfuerzo económico (10.000 millones de dólares) para el desarrollo del Metaverso.

Entendemos como Metaverso un entornotridimensional creado a través de aplicaciones de realidad virtual y aumentada para ofrecer una experiencia de usuario mucho más visual y social. En este universo virtual, los usuarios pueden interactuar con personas, empresas y algoritmos en busca de experiencias más personalizadas.

Si bien META es una de las principales impulsoras del Metaverso, no es la única. Hay un buen número de compañías apostando en el desarrollo de aplicaciones en tres campos principales: ocio, transacciones económicas y actividades laborales virtuales.

Son varios los interrogantes a solventar antes del lanzamiento de aplicaciones a gran escala. La privacidad y seguridad de los datos y las personas parece lo más obvio; también, la incidencia geopolítica de una tecnología que está a años luz de la legislación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados