Fernando Sánchez: “Un sueño hecho realidad para los canfranqueses”
Santiago del Val y Carmela Mondéjar, los primeros clientes en registrarse en el nuevo Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel del Grupo Barceló. EL PIRINEO ARAGONÉS
Carmela Mondéjar y Santiago del Val, vecinos de Canfranc, han sido los primeros clientes en registrarse en el nuevo Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel que el Grupo Barceló ha abierto este viernes, 27 de enero de 2023, a sus primeros clientes. Eran las 12:00 horas, en un vestíbulo, el de la antigua estación internacional, que ha registrado una vida y un trasiego fuera de lo normales, como en los viejos tiempos de esplendor de la línea internacional que unía España y Francia a través de este paso central del Pirineo aragonés.
“Hoy es un día muy especial para nosotros”, han asegurado Carmela y Santiago, que querían estar en esta fecha y en este mismo vestíbulo donde en 2017 contrajeron matrimonio.
Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la de hoy está resultando una jornada memorable. “Es muy emocionante estar ahora en este vestíbulo y verlo con vida; un sueño hecho realidad para los canfranqueses”, ha asegurado, al tiempo que ha agradecido al Gobierno de Aragón, al Grupo Barceló y la UTE Acciona-Avintia el esfuerzo que han realizado para lograr la rehabilitación del edificio de la estación internacional y la apertura de este hotel tan singular, pensado para vivir muchas experiencias inolvidables. “El trabajo de todos estos años se ha visto recompensado”, ha reconocido.
Con la apertura hoy del Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel, en el edificio histórico se cumple el último hito previsto en el proyecto del Gobierno de Aragón que comenzó en 2016. Un proyecto que nació con el espíritu de preservar el “alma ferroviaria de Canfranc, pero creando la oportunidad de generar desarrollo económico y social en el valle del Aragón”, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
“Mucha emoción” también para la directora del Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel, María Bellosta, en una mañana intensa y a la vez especial, recibiendo a los primeros clientes que se han alojado en el establecimiento. “Estamos muy ilusionados y con la misma responsabilidad con la que empezamos, y muy orgullosos del equipo que ha hecho posible [este momento]. Desde aquí, quiero dar las gracias a todas las personas que se han incorporado, que llevan muy poco tiempo con nosotros y que han estado unos días dándolo todo para que este día sea posible”, ha manifestado.
Propiedad del Gobierno de Aragón, el Grupo Barceló aspira a convertir este hotel en un establecimiento de cinco estrellas de referencia en el Pirineo aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y en un importante punto de atracción de turismo de lujo para la comunidad autónoma.
Canfranc Estación Royal Hideaway Hotel cuenta con 104 habitaciones, de las cuales 4 son suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La propuesta gastronómica, que está liderada por Eduardo Salanova y Ana Acín, directores gastronómicos del hotel, incluye 3 restaurantes, 2 bares y una biblioteca. Cabe destacar los restaurantes gastronómicos y a la carta que se alojarán en dos vagones que se han rehabilitado, siendo el estilo clásico de los trenes del siglo XX.
El estudio de interiorismo ILMIODESING ha sido el encargado del diseño interior del hotel que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios de siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.