Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Google ya no es el gran amo y señor, y cada vez lo será menos. Si bien sigue siendo el motor de búsqueda dominante en el mundo, hace años que fue superado por Amazon como principal buscador de productos”

Gráfico que muestra el uso de las redes sociales en el último mes.

Más allá de su papel como canal de comunicación, las redes sociales están transformando por completo el ecosistema de internet tal y como lo conocemos hasta ahora. La adopción tecnológica de una gran parte de la sociedad, a raíz de la pandemia del covid-19, supuso una gran transformación en los hábitos de millones de personas. Nuevas formas de comunicarse, relacionarse o consumir, fueron adoptadas en aquellos días de una forma completamente natural.

De la misma manera, el covid-19 también deja atrás la forma que tenemos de entender y relacionarnos con y en internet.

Un internet, cuya máxima expresión durante las últimas dos décadas ha sido Google, cuya primera versión se lanzó en 1996. Cuatro años más tarde dominaba la publicidad a nivel global. A la vez, redes como Booking o TripadVisor transformaron nuestra forma de viajar. De la misma manera Amazon o Ebay transformaron la forma de comprar, mientras que Meetic o Tinder, lo hicieron con la de ligar.

Otras redes como Facebook (2004), Youtube (2005) o Twitter (2006) fueron el entorno ideal para que fraguaran algunas de las grandes reivindicaciones de la última década, las cuales han dado paso a transformaciones que dejan atrás usos, costumbres y comportamientos sociales propios del siglo XX.

Con internet pasa algo parecido, Google ya no es el gran amo y señor, y cada vez lo será menos. Si bien Google sigue siendo el motor de búsqueda dominante en el mundo, hace años que fue superado por Amazon como principal buscador de productos.

Otra de las grandes amenazas del buscador son las propias redes sociales, y es que recientemente Google no ha tenido más remedio que admitir que el 40% de las personas entre 18 y 24 años (Generación Z) usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda, siendo TikTok la preferida entre los jóvenes. Acuden a ellas para elegir un restaurante, buscar una receta o aprender a colgar un cuadro, porque la respuesta que dan las redes es mucho más útil que la que ofrece el viejo buscador.

En cuanto a las redes, WhatsApp y Facebook son las más relevantes, sin embargo, la pérdida de usuarios es una tendencia clara para Facebook, Youtube (otro de los grandes pilares de Google) y Twitter.

Si bien la pérdida de usuarios e interés es algo evidente en Facebook, pienso que en su caso es diferente, y que deberíamos mirar al gran gigante como una pieza más dentro del conglomerado META (WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger) del que hablaremos en el próximo artículo.

Mención especial merece TikTok, quien está mostrando el camino sobre el uso y aplicación de AI (inteligencia artificial) a la experiencia de usuario en redes sociales, la cual, unida a los chatbots, promete experiencias mucho más personalizadas y adaptadas a los gustos y necesidades de cada usuario.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados