Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El GREIM de Jaca tuvo que auxiliar el sábado a tres personas cuyos vehículos se quedaron atrapados por el hielo y la nieve cerca del pico Puertos (Sabiñánigo)

Aproximación hasta el lugar donde se encontraban los vehículos inmovilizados en el camino de acceso al pico Puertos, en Sabiñánigo. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Huesca ha recordado que, como consecuencia de las últimas nevadas y el descenso de las temperaturas, existe un elevado peligro de avalanchas en el Pirineo, por lo que se recomienda a las personas que vayan a realizar actividades de montaña que consulten la previsión meteorológica y el nivel de riesgo de aludes, a través de los boletines e informaciones que aparecen en las páginas y portales web que están especializados en este tipo de contenidos.

También se alerta de que, para los desplazamientos en vehículo a determinadas zonas de difícil acceso, es necesario tener en cuenta el estado en que se encuentran los caminos y pistas forestales, que pueden estar afectados por la nieve y el hielo. Para no quedarse “inmovilizados”, la Guardia Civil, recomienda posponer la actividad cuando las condiciones meteorológicas no sean las óptimas y que, de realizarse, se inicien desde aquellos puntos en los que tanto el acceso como la posterior salida sea favorable, siendo a su vez conscientes en todo momento de las prestaciones del vehículo para circular por este tipo de vías.

Ante cualquier accidente, se debe dar aviso a los servicios de emergencia del 112 SOS-Aragón o al 062 COS-Guardia Civil, a la mayor brevedad, ya que “en invierno anochece pronto, lo que complica y retrasa las labores de rescate”, apunta la Guardia Civil, que recuerda que “siempre hay que llevar el teléfono móvil cargado al máximo, incluso portando una batería auxiliar”, además de “agua, comida y ropa de abrigo”. “En todo caso, si se decide renunciar a la actividad, [hay que pensar que] la montaña siempre seguirá estando ahí para cuando las condiciones sean más favorables”, indica.

Estas recomendaciones se han realizado después de las intervenciones que los equipos de rescate y salvamento en montaña han realizado durante el fin de semana en distintos puntos de la provincia de Huesca. Una de ellas, tuvo lugar en las cercanías del pico Puertos, en Sabiñánigo, el sábado por la tarde, cuando se recibió un aviso alertando de que un vehículo todoterreno se había quedado bloqueado en un camino a causa de la nieve. Hasta el lugar, se desplazó un equipo del GREIM de Jaca, que, al no poder acceder con el vehículo oficial al punto indicado, tuvo que seguir a pie, localizando finalmente a tres hombres que se encontraban junto a dos vehículos inmovilizados. Como no había posibilidad de moverlos, hasta que no mejoren las condiciones del camino, todos ellos emprendieron el regreso a pie, hasta el lugar donde se hallaba el vehículo oficial de la Guardia Civil. El recorrido de vuelta se hizo con lentitud, debido al estado en el que se encontraba el camino, cubierto de nieve y hielo. Finalmente, cuando las condiciones del acceso lo permitieron, fue un familiar de las personas auxiliadas la que las trasladó hasta sus domicilios. La operación finalizó pasada la medianoche, en torno a las 12:30 horas. Se trata de dos vecinos de Zaragoza de 41 y 42 años y otro de Huesca de 51, que no sufrieron daños personales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados