Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Visita de Javier Lambán a las excavaciones de Santa Cristina de Somport, el pasado mes de septiembre. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– destinó más de 950.000 euros a actuaciones de conservación y restauración del patrimonio en 2022, la mayor parte de ellas en proyectos plurianuales, por importe de 3,5 millones de euros, que finalizarán en este ejercicio de 2023 para cumplir con los plazos marcados por los fondos europeos Next Generation. Las inversiones se han realizado en 27 bienes, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado.

Por volumen del importe, el Real Monasterio de Sijena destaca entre las acciones llevadas a cabo de 2022, a cuya restauración se ha destinado un plurianual de 1,8 millones de euros. También se realizó en 2022 la restauración de las arquerías del claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, que han tenido un coste de 72.000 euros. Asimismo, se han hecho los trabajos previos a la consolidación del palacio abacial de San Victorián (62.500 euros de un plurianual de casi 600.000), dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa ubicado en la comarca del Sobrarbe, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales.

En el ámbito de los yacimientos arqueológicos, se ha actuado en las ruinas de Santa Cristina de Somport, donde continúan las campañas de excavación retomadas en 2021, y se ha participado en la segunda temporada de prospecciones en el enclave romano de Forau de la Tuta, en Artieda.

Y entre las 103 actuaciones para proteger el patrimonio cultural, se han incluido las realizadas en la Torre de Echo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados