Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

JACA

LIBROS | Presentación del libro de poemas Por mí y por mis compañeros. Historias de la resiliencia, de Eusebio Martínez Beteta. Viernes 13, 19:00 horas, salón de actos de la Casa de la Cultura. Presentará el acto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín. A continuación, mesa redonda sobre la poesía y la resiliencia.

TEATRO | Edipo, por Teatro El Temple, con la colaboración del grupo vocal Algarabía. Sábado 14, 20:30 horas, Palacio de Congresos.

La historia de Edipo y Yocasta es un relato universal que nos seduce y conmueve al identificarnos con su fragilidad, con su atrevimiento, con su ignorancia. La obra de Sófocles, con 2.500 años de historia, nos hace reflexionar sobre las preguntas esenciales para las que todavía hoy no tenemos respuesta: ¿somos dueños de nuestro destino? ¿Quién o qué interviene en nuestras vidas? ¿Los acontecimientos que nos suceden son causados por nuestras acciones, por azar o por capricho divino?

Teatro del Temple es una compañía seguida y querida en Jaca, que con la producción de Edipo alcanza su quincuagésimo espectáculo. Ahí es nada. Es un número redondo y quizás por ello también un buen motivo para mirar y volver a los orígenes del teatro, más todavía en un momento histórico en el que la civilización parece sacudirse sin rumbo.

“Viendo el Edipo del Temple, tuve la sensación de estar en un teatro de la Grecia clásica. La música, con ese coro extraordinario, la escenografía, el vestuario, la adaptación, el portentoso trabajo de los actores…, todo te transportaba al viejo mundo de la gran Grecia. Viejo, digo, pero no es verdad. Sófocles y su Edipo están más vivos que nunca, desde luego mucho más que lo que podemos ver habitualmente en tantos medios. El Edipo que podéis ver es rabiosamente actual. Venced la prevención a los clásicos y acudid al teatro, porque vais a pasar 75 minutos inolvidables” (José Luis Melero, escritor).

Edipo, representación del clásico griego por la compañía zaragozana Teatro del Temple. TEATRO DEL TEMPLE

SAN ANTÓN | Un año más, la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto organiza la tradicional fiesta de san Antón con motivo de su onomástica. Será el martes 17, a las 12:00 horas, en la catedral. Se oficiará una misa y posteriormente, en la lonja mayor, se realizará la bendición de animales. Como ya es costumbre, la Hermandad repartirá torta entre los asistentes. Desde la Junta Directiva se anima a la celebración de los actos y a la bendición de las mascotas.

CHARLA | Masculinidades positivas: hacia un mundo igualitario, por Santiago Boira, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y máster en relaciones de género. Miércoles 18, 18:00 horas, salón de plenos de la sede comarcal de Jacetania.

CINE | Alcarràs. Jueves 19 y lunes 23 de enero. Palacio de Congresos, 20:30 horas. No recomendada a menores de 12 años.

Durante generaciones, la familia Solé cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea la última cosecha.

Película que fue premiada con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2022 y que cuenta con 11 nominaciones a los Premios Goya 2022 incluyendo mejor película y dirección.

ESCUELA DE FAMILIAS SALUDABLES | La Comarca de la Jacetania ha organizado una Escuela de Familias Saludables sobre Convivencia positiva y cómo actuar ante el acoso escolar (claves para padres). Será el 9 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas en la sede comarcal, y la impartirá la psicóloga y profesora Marta Artigas. Las plazas son limitadas y las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de enero. Más información en: samores@jacetania.es, plardies@jaca.es y el teléfono 974 356 768.

INSTALACIÓN | Pirineos holográficos. Palacio de Congresos, exposición permanente. De lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas.

Pirineos holográficos es un proyecto del artista David Rodríguez Gimeno en torno a la maqueta de los Pirineos aragoneses sita en el Palacio de Congresos de Jaca. Pirineos holográficos reflexiona sobre la representación del lugar, la escala y la relación con el cuerpo y la presencia física. La escala de la maqueta nos muestra un extenso espacio, que puede entenderse en su conjunto y relacionarse. A través de la representación del espacio a escala humana, de la expresión del espacio que ocupamos y en el que estamos, y en combinación con la imagen que vemos desde él, presentamos el paisaje como un lugar en el que estar. Cada una de las piezas son representaciones holográficas de espacios concretos junto a videos panorámicos de lo que vemos desde esos espacios. Los giros de video y holograma están sincronizados.

Definir lo que tenemos alrededor es definir donde estamos. El espacio se presenta desde dos aproximaciones. Por un lado, el video nos muestra el entorno en un giro de cámara que recorre el lugar con el tempo de la mirada. Explora y localiza los hitos que permiten ubicar el lugar, al mismo tiempo que contextualiza la emoción del estar. De otra parte, se presenta un escaneo en 3D del espacio desde el que se mira, una representación llena de detalles, pero atemporal, más analítica, menos emocional, más detallada pero incapaz de sustituir la presencia en el lugar. El recorrido de la mirada, el giro de cámara, está sincronizado con el giro del espacio representado. Se mantiene una conexión entre el lugar en el que se está y hacia el que se mira, entre los diferentes estados y espacios representados, conectados a través de la orientación y el movimiento, evidenciando que por mucho que sus materias sean diferentes, son expresiones del mismo estar.

SABIÑÁNIGO

SABIMAGIC | Confeti, espectáculo muy loco y muy mágico de Francis Zafrilla. Viernes 13, 19:30 horas, Auditorio la Colina.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados