Enrique Murria Beltrán es el autor de un trabajo sobre mariposas diurnas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Juan Ramos Vilches se ha centrado en las orquídeas silvestres del Pirineo aragonés

Ejemplares de los libros recientemente publicados y que han contado con el apoyo de la DPH a través de los premios Félix de Azara a la edición. DPH
La flora y la fauna de la provincia de Huesca han sido objeto de diversos estudios realizados en los últimos años y cuyos resultados se han presentado en las diferentes convocatorias de los premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). En 2021, recibieron ayudas a la edición un estudio titulado Mariposas diurnas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Atlas y guía de campo, de Enrique Muria Beltrán; y Orquídeas silvestres del Pirineo de Huesca, de Juan Ramos Vilches. Dos tomos publicados recientemente y que ya pueden encontrarse en librerías.
El libro de Enrique Murria recoge una exhaustiva identificación de la totalidad de especies de lepidópteros papilinoideos inventariadas en este espacio protegido de Ordesa y Monte Perdido, un total de 162, actualizando y ampliando la información disponible sobre su distribución y ecología, a lo que se suman otras especies que pueden aparecer dentro del área protegida, sumando en conjunto 173. En el atlas y guía de campo, se pueden encontrar 530 fotografías en la naturaleza, 100 ilustraciones y mapas de su distribución local e ibérica, que permiten reconocer a cada especie, sus costumbres y dónde y cuándo pueden ser observadas.
El libro de orquídeas es una guía de la naturaleza dedicada a la identificación de las distintas especies de estas flores que crecen en el Pirineo aragonés de forma natural, en torno a 70 entre especies y subespecies más emblemáticas. Con el objetivo de entender este llamativo grupo de plantas, el tomo reúne fichas y fotografías de cada una de ellas. Es una “introducción perfecta” al mundo de las orquídeas en la que se pueden encontrar también explicaciones sobre su entorno y forma de vida, indica la DPH en una nota de prensa.