Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El lago de los cisnes 3D, espectáculo programado para este sábado en el Palacio de Congresos de Jaca. LARUMBE DANZA

DANZA | El lago de los cisnes 3D. Sábado, 7 de enero. Palacio de Congresos, 20:30 horas.

Inspirados por el célebre y cautivador ballet del Bolshói, la compañía Larumbe Danza crea su particular versión de El lago de los cisnes, una fábula contemporánea que absorbe del pasado, con la música original de Tchaikovsky, pero con danza contemporánea e imágenes en 3D, en una historia contada con la perspectiva de unos jóvenes de hoy en día.

Sigfrido es un adolescente extrovertido y sin complejos que ostenta una gran popularidad en su entorno y en las redes sociales. Odette, el “Cisne Blanco” es en cambio una chica reservada, con un mundo interior muy rico y lleno de fantasía, arte y cultura, que sufre acoso por su extraño y anacrónico aspecto y forma de ser, y cuyo refugio es un lago habitado por cisnes. El amor que nace inesperadamente entre ambos sorprende y desconcierta a Sigfrido, ya que eso podría suponer el desprestigio de su imagen social. Obnubilado por la persecución del éxito, Sigfrido se sirve de su habilidad en el manejo de la tecnología para crear a Odile, el “Cisne Negro”, un holograma de la “chica ideal”, la copia exacta de Odette, pero con la imagen adecuada en el presente.

El espectáculo forma parte de la programación de la red PLATEA en Jaca.

MESA REDONDA | Escritoras en aragonés y catalán. Martes, 10 de enero. Entrada gratuita. Palacio de Congresos, 19:00 horas. Organiza: Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Mesa redonda con las escritoras Elena Gusano y Merche Llop, además de especialistas en literatura en aragonés y catalán.

En relación con este acto, hasta el domingo 15 de enero sigue abierta la exposición Voces en el cierzo. Mujeres escritoras en aragonés y catalán, en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos. Y el jueves 12, en el Auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de entrega del premio Chuana Coscujuela a la escritora Elena Gusano.

ELENA GUSANO | Entrega del premio Chuana Coscujuela. Jueves, 12 de enero. Palacio de Congresos, 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. Acto organizado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

La escritora y dramaturga Elena Gusano Galindo (1949) ha obtenido el Premio Chuana Coscujuela 2022, otorgado por el Gobierno de Aragón, por su lucha por revitalizar el aragonés ansotano. El jurado ha valorado también que “gracias a su ilusión, su capacidad de trabajo y su generosidad, Elena Gusano ha conseguido además implicar a otras personas del valle en su tarea por la dignificación de la lengua aragonesa”.

Este galardón, impulsado por la Dirección General de Política Lingüística, tiene carácter honorífico y reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc., que supongan un destacado beneficio para la lengua aragonesa.El acto contará con la participación de los Gaiters de Chaca y el grupo teatral Dingolondango.

INSTALACIÓN | Pirineos holográficos. Palacio de Congresos, exposición permanente. De lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas.

Pirineos holográficos es un proyecto del artista David Rodríguez Gimeno en torno a la maqueta de los Pirineos aragoneses sita en el Palacio de Congresos de Jaca. Pirineos holográficos reflexiona sobre la representación del lugar, la escala y la relación con el cuerpo y la presencia física. La escala de la maqueta nos muestra un extenso espacio, que puede entenderse en su conjunto y relacionarse. A través de la representación del espacio a escala humana, de la expresión del espacio que ocupamos y en el que estamos, y en combinación con la imagen que vemos desde él, presentamos el paisaje como un lugar en el que estar. Cada una de las piezas son representaciones holográficas de espacios concretos junto a videos panorámicos de lo que vemos desde esos espacios. Los giros de video y holograma están sincronizados.

La ubicación y la reconstrucción del espacio cercano

Definir lo que tenemos alrededor es definir donde estamos. El espacio se presenta desde dos aproximaciones. Por un lado, el video nos muestra el entorno en un giro de cámara que recorre el lugar con el tempo de la mirada. Explora y localiza los hitos que permiten ubicar el lugar, al mismo tiempo que contextualiza la emoción del estar. De otra parte, se presenta un escaneo en 3D del espacio desde el que se mira, una representación llena de detalles, pero atemporal, más analítica, menos emocional, más detallada pero incapaz de sustituir la presencia en el lugar. El recorrido de la mirada, el giro de cámara, está sincronizado con el giro del espacio representado. Se mantiene una conexión entre el lugar en el que se está y hacia el que se mira, entre los diferentes estados y espacios representados, conectados a través de la orientación y el movimiento, evidenciando que por mucho que sus materias sean diferentes, son expresiones del mismo estar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados