Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, más de 8 millones de personas practican estas actividades

Grupo de senderistas realizando la travesía entre Astún y Urdos. EL PIRINEO ARAGONÉS

El senderismo y el montañismo se han convertido en el primer deporte nacional, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España que ha publicado recientemente el Consejo Superior de Deportes (CSD). Un total de 8.352.402 personas realizan estas actividades, siendo, además las “más igualitarias”, con el 49% de mujeres y el 51% de hombres ejerciéndolas, indica la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en una nota de prensa.

La Encuesta de Hábitos Deportivos se publica con periodicidad quinquenal desde el año 1980 y forma parte de las estadísticas oficiales del Estado que recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística). La consulta de 2022 ha utilizado una muestra poblacional de 12.000 personas, distribuidas de forma proporcional por sexo, edad y tamaño del municipio de residencia conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda.

Los resultados ponen de manifiesto que, “por primera vez en la historia del deporte español, el senderismo y el montañismo son los deportes más practicados por los españoles”, indica la FEDME. Según las personas encuestadas, entre quienes practican deporte, un tercio (el 30,8%) realiza principalmente senderismo y montañismo, lo que en términos de población deportista supone 8.352.402 españoles. En la misma encuesta, correspondiente al año 2010, solo practicaban senderismo el 8,7% de la población, por lo que en 12 años se ha registrado un incremento del 200%. “De esta manera, el senderismo se convierte en el deporte de vanguardia en época postpandémica, habiendo desbancado a deportes históricos que hasta hace poco eran los más practicados entre la población española”, se indica desde la FEDME.

Los datos de practicantes se reflejan también en el número de personas federadas en senderismo y montañismo, que teniendo en cuenta la misma serie histórica, se han duplicado y han pasado de los 139.325 federados en 2010 a los 273.549 de 2022. De la misma manera, el tejido asociativo ha crecido de 1.659 clubs a 2.950 en el mismo periodo. “Todo ello muestra la importante implantación del senderismo y el montañismo en nuestro país, lo cual es motivo de celebración por todo el colectivo senderista y montañero a nivel nacional”, apunta la FEDME, que pone de relieve el hecho de que, “además de ser los deportes más practicados en este momento, son también los más igualitarios, pues los practican casi por igual mujeres que hombres (49% y 51%, respectivamente), jóvenes y adultos de 25 a 54 años y mayores de 55 años (26% y 32%, respectivamente) y tengan éstos estudios primarios, secundarios o universitarios (23%, 23% y 32%, respectivamente), lo que denota que es un doble deporte universal, abierto e igualitario de los deportes de montaña”.

El presidente de la FEDME, Alberto Ayora, valora estos datos “con satisfacción y orgullo, por entender que nuestros deportes son herramientas al servicio de la población española para practicar deporte no meramente por el hecho de competir, sino sobre todo por la oportunidad que nos brinda para mejorar nuestra salud, relacionarnos con otras personas, disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio, y en ese sentido el senderismo y demás deportes de montaña y escalada son uno de los mejores medios para lograrlo”.

Ayora recuerda el compromiso de la FEDME para “dar respuesta a esta demanda social homologando cada día más senderos de uso deportivo, incrementando los rocódromos e infraestructuras para nuestros deportistas, ofreciéndoles más servicios como nuestra APP de senderismo Paso a Paso, integrando cada vez a más sectores de la población: mujeres, niños, personas con discapacidad, mayores…, y tratando de contribuir con responsabilidad social al desarrollo del mundo rural”.

Por ello, los datos de la última Encuesta de Hábitos Deportivos suponen un reconocimiento y un motivo de “orgullo” para una federación que este año cumple su centenario y que “representa el origen y el desarrollo de estos deportes en nuestro país”, asegura su máximo responsable.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados