En 2021 aportó el 0,72% de su presupuesto a la solidaridad, mientras que en 2022 esta partida ha ascendido a 130.812,5 euros
Gráfico con los porcentajes de las instituciones aragonesas que más recursos destinan a proyectos de cooperación al desarrollo internacional.
La Federación Aragonesa de Solidaridad ha presentado un informe sobre los fondos públicos destinados en 2021 a cooperación al desarrollo por las administraciones públicas aragonesas y el Ayuntamiento de Jaca es la segunda de las cuatro instituciones que más dedican a este fin. El consistorio jaqués, con un programa de cooperación que suma ya 20 años, fue la primera administración aragonesa en destinar el 0,7% de su presupuesto a cooperación al desarrollo, porcentaje que se vio incrementado en 2021, cuando aportó el 0,72%.
Las otras administraciones destacadas son la Diputación Provincial de Zaragoza, que mantiene su liderazgo entre las instituciones aragoneses destinando el 0,91% de su presupuesto a la solidaridad; el Ayuntamiento de Teruel, con un 0,68%, y por último está el Ayuntamiento de El Grado, a cuyo 0,46% se suma el hecho de ser el municipio aragonés donante con menos habitantes (393), y el que destina más euros por habitante a la solidaridad internacional.
Subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Jaca en 2022
En 2022, el Ayuntamiento de Jaca ha asignado un total de 130.812,5 euros a cinco proyectos presentados por la Fundación Ítaka-Escolapios, Justicia Alimentaria, Manos Unidas, Cáritas Diocesana de Jaca y la Asociación Alouda Amigos del Pueblo Saharaui.
Estas ayudas van destinadas al fortalecimiento del proceso de lucha contra la pobreza mediante la educación y el empoderamiento personal, económico y social de la mujer en Madimba, en la República Democrática del Congo (Ítaka Escolapios); la promoción de los derechos de la autonomía económica y la soberanía alimentaria de mujeres en comunidades indígenas en Chuquisaca, en Bolivia (Justicia Alimentaria); el fortalecimiento de la incidencia política para la defensa del derecho humano a la alimentación y la gestión integral de los bienes naturales con perspectiva de género en Guatemala (Manos Unidas); la mejora de las condiciones de salud y vida de los migrantes con un enfoque de protección a los grupos más vulnerables en la región oriental de Marruecos (Cáritas Diocesana de Jaca); y la construcción y seguimiento de cooperativas de ganado caprino a beneficio de las víctimas de minas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia (Asociación Alouda Amigos del Pueblo Saharaui).
La Federación Aragonesa de Solidaridad destaca el esfuerzo de los ayuntamientos y comarcas donantes que, con estructuras menores, destinan y gestionan fondos para cooperación y desarrollo. Algunos como los ayuntamientos de Jaca y El Grado destacan por su esfuerzo porcentual.
Los datos globales que ofrece el informe son que en 2021 fueron 19 las administraciones aragonesas donantes, que destinaron un montante global de 10.886.852 euros a la solidaridad internacional; estos fondos suponen el 0,13% sobre los presupuestos totales del conjunto de las administraciones donantes. En 2021, la ayuda oficial al desarrollo se distribuyó entre al menos 43 países, si bien una cuarta parte de estos fondos se concentraron en Nicaragua, Senegal y la República Árabe Saharaui Democrática.
Para realizar el informe, se han analizado datos solicitados a 80 administraciones aragonesas.