Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Diciembre 1997

Los alcaldes de la Jacetaniay el Alto Gállego visitaron también la exposición sobre las obras del túnel de Somport que en esos momentos estaba instalada en la Torre de Fusilería de Canfranc. EL PIRINEO ARAGONÉS

Una treintena de alcaldes y concejales de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego realizaron el pasado sábado una visita al túnel de Somport, invitados por el alcalde de Canfranc, Víctor López, y el Ministerio de Fomento. Para muchos de ellos era la primera vez, desde que se está acometiendo esta obra, que recorrían el interior de la galería que une Canfranc con Les Forges d’Abel. En el transcurso de la visita, los responsables de la excavación anunciaron que la obra civil de la parte española estará concluida el próximo mes de mayo.

La obra civil comenzó con los trabajos de perforación del túnel, que en la vertiente española concluyeron el pasado mes de julio (5.579 metros), y continuó con la construcción de las galerías de ventilación y las labores de hormigonado e impermeabilización de la sección interna. Esta fase conlleva también la realización de 86 nichos de seguridad, 9 refugios, 9 galerías de retorno, 5 apartaderos, 4 recintos para instalaciones eléctricas intermedias y 4 galerías de conexión con el túnel ferroviario del Canfranc que discurre en paralelo.

La obra civil de los 2.489 metros de la vertiente francesa se finalizó el pasado 21 de julio, por lo que básicamente resta la ejecución de los trabajos de instalación de equipamientos internos, de alimentación eléctrica, alumbrado, ventilación, señalización y vigilancia y control y pintado.

Esta segunda fase, en la parte española, comportará un periodo aproximado de 18 meses, una vez concluida la obra civil; es decir, a partir de mayo de 1998. Para ello, falta todavía la impermeabilización y hormigonado de 750 metros de sección, así como la colocación de 2.600 metros de losa de ventilación en la parte alta el túnel.

Además, está pendiente la licitación del equipamiento –similar al de la parte francesa–, para lo que el Ministerio de Fomento cuenta ya en su poder con el proyecto y dispone de financiación; en torno a los 4.900 millones de pesetas.

El Ministerio ha procedido también a la confección del proyecto de diseño de la embocadura sur del túnel y de la estación intermedia de Rioseta, donde se ha construido un pozo de ventilación que conecta el interior de la galería con la superficie.

Respecto a los accesos al túnel por la parte española, ha sido necesario hacer una rectificación en el sentido de salida para crear un carril de deceleración por el que podrán desviarse los vehículos que vengan de Francia y se dirijan a la población de Canfranc o a los centros invernales de Astún y Candanchú (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados