Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

25 AÑOS

Noviembre 1997

Puesta en marcha del Centro de Salud de Berdún hace 25 años. EL PIRINEO ARAGONÉS

Con la puesta en marcha de los centros de salud de Echo y de la Canal de Berdún se ha completado el mapa sanitario de atención primaria diseñado para la comarca de la Jacetania. El pasado 13 de noviembre, empezaba a funcionar el centro de Echo, ubicado en parte de las dependencias del ayuntamiento, y ayer jueves comenzó la actividad en el de Berdún.

Con esta ampliación y centralización de los servicios sanitarios básicos se ha conseguido un aumento en el número de facultativos, que la atención sea continuada durante las 24 horas del día, que exista un punto concreto para localizar al personal médico que esté de guardia y que se mejore la atención en los consultorios locales, además de poder desarrollar actividades complementarias y campañas preventivas directas a través de los futuros consejos de salud.

Para dar a conocer los horarios y facultativos existentes, se ha distribuido entre la población un folleto donde se explican aquellos conceptos relacionados con el funcionamiento del servicio: las prestaciones que están disponibles, como la admisión de pacientes, la asistencia en consultorios, las visitas a domicilio, la cita previa, la atención urgente, entre otros (…)

En Berdún se va a atender a poblaciones de tres áreas distintas: la Alta Zaragoza (Salvatierra, Sigüés, Artieda y Mianos), la Canal de Berdún (Santa Cilia, Puente la Reina, Bailo y Berdún) y Embún, que es del municipio de Echo. En total, se prestará atención médica a una población próxima a las 1.750 personas. El centro médico de atención primaria se ha situado en un edificio habilitado y equipado por el Gobierno de Aragón, con dos partidas de 39 y 6 millones de pesetas respectivamente, mientras que el personal médico depende directamente del Insalud. En este caso, el equipo asistencial existente está formado por 5 médicos, 2 profesionales de enfermería y 1 auxiliar administrativo. Además, se cuenta con personal de refuerzo formado en estos momentos por 2 médicos y 3 profesionales de enfermería. En este caso, la dotación de personal se ha incrementado en una enfermera de plantilla y en las cinco personas de refuerzo (…)

En Echo, la dotación de material y de personal está completa. El equipo de profesionales está formado por 11 personas, con 3 médicos y 2 enfermeras fijas y 3 médicos y 3 enfermeras de refuerzo. La zona de salud que se atiende desde esta población comprende los municipios de Fago, Ansó, Aragüés del Puerto, Jasa y Echo, salvo la población de Embún, que ha sido englobada en la zona de salud de la Canal de Berdún. En las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Echo, se han ubicado los dispensarios y consultas de día, así como las dependencias para la atención continuada o de urgencia. Asimismo, y al igual que en Berdún, en los próximos días se pondrá en marcha el servicio de extracción de sangre.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados