Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CHA y PP desmienten que la oposición pretenda eliminar el certamen ferial y consideran “desafortunadas” las declaraciones de Nuria Pargada

Feria de Primavera de Biescas. SE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Biescas, que encabeza la alcaldesa Nuria Pargada, formado por concejales del Partido Aragonés (PAR), prorrogará los presupuestos municipales y, de esta manera, “salvará” la celebración de la Feria de Primavera, “frente a la pretensión de los grupos del PSOE, PP y CHA, que se han posicionado en una postura inflexible para eliminar esta cita, después de trece años de celebrarse con éxito”, anunció el PAR en un comunicado de prensa el pasado viernes 2 de diciembre.

La alcaldesa explicó que el gobierno municipal presentó el proyecto de presupuestos para 2023 en la correspondiente comisión de Hacienda y que, en una nueva reunión, los grupos de la oposición plantearon sus enmiendas. “Por nuestra parte, se les han aceptado seis enmiendas, que nos parecían interesantes, por lo que agradecemos su trabajo para elaborarlas; y otra de sus propuestas ya ha sido incluida”, indicó en referencia al asfaltado de zonas de aparcamiento que se llevaría a cabo con el sobrante de inversiones en obras. “Aunque siguen queriendo –continuó– que [esta actuación] se haga a costa de reducir la partida de fiestas”.

“Con todo ello, hemos mostrado sobrada voluntad de participación y acuerdo para sacar adelante estos presupuestos”, detalló Pargada, que, sin embargo, subraya que “desde esa diversa coalición de tres grupos opuestos se han empeñado y se niegan a celebrar la feria, quitando esa partida específica para destinarla por completo a la compra de juegos infantiles”. Es su “condición absoluta para aprobar o abstenerse en los presupuestos, de manera que su negativa bloquea el documento”, aseguró.

Según la alcaldesa, “en el PAR, compartimos esa idea de renovar los juegos infantiles, ya que este año se ha apostado por aparatos de ejercicio para adultos; pero nunca a costa de eliminar la Feria de Primavera, que dinamiza la actividad social y económica de los comercios y la hostelería de Biescas en mayo, en temporada turística baja; que transmite valores; que es un éxito reconocido incluso con premios del Gobierno de Aragón, y que ya es parte de la imagen de nuestro municipio. Ellos dicen que la feria no aporta nada y se puede prescindir, aunque no es así. También pensamos asfaltar los aparcamientos, pero no hace falta restar fondos de las fiestas”, reiteró.

Pargada considera que la actitud de la oposición se produce “sin motivos razonables y quizá solo con intenciones de bloqueo”. “Se trata –añadió– de que hagamos las cosas bien porque esta feria funciona sin que sea lógico llevar la oposición y la confrontación al extremo. Nosotros mantenemos nuestra disposición al acuerdo si retiran esas dos enmiendas, después de todo el diálogo ya demostrado”.

“Si no es así, y no es posible aprobar nuevos presupuestos”, anunció que “la prórroga del actual presupuesto es el procedimiento normal y legal para permitir que celebremos la feria, seguir disfrutando de nuestras fiestas sin tener que reducir ningún acto, mantener todos los servicios a los vecinos y también afrontar nuevas inversiones”.

Reacciones de CHA y PP

Por su parte, el grupo municipal de CHA calificó de “desafortunadas” las declaraciones del Nuria Pargada, “que pretende, seguramente, ocultar su inexperiencia política a la hora de negociar para sacar adelante los presupuestos para 2023”, según indicó esta formación en un comunicado.

“Es falso que nadie haya propuesto eliminar la Feria de Primavera, una cortina de humo para ocultar el bloqueo de proyectos necesarios para Biescas que habíamos propuesto de forma conjunta desde todos los grupos de la oposición”, apuntó el portavoz de CHA, Francisco Campillo. En este sentido, recordó que la oposición lleva tres años “reclamando un giro en las prioridades municipales para incluir partidas destinadas a la mejora del municipio y al bienestar de sus habitantes, y eso es lo que hemos querido plasmar la oposición en los presupuestos para 2023”, añadió.

Esas mejoras son la reducción de gastos de protocolo, publicidad y ferias (partida que actualmente supone 131.000 euros) y festejos (170.200 euros). “El equipo de gobierno municipal prefiere no contar con presupuestos para 2023, prorrogando los de 2022, antes que impulsar proyectos que hemos puesto sobre la mesa desde la oposición”, manifestó Campillo.

El PP también desmintió “categóricamente” las recientes declaraciones de Nuria Pargada. Los populares sostienen que su lealtad al municipio “queda fuera de toda duda” y lamentan que la alcaldesa “pretenda escudarse así ante la imposibilidad de llevar adelante su proyecto de presupuestos para 2023”.

En un comunicado, el PP de Biescas recordó que en marzo de 2022 ya anunciaron su decisión de “romper los acuerdos de gobierno con el PAR tras un cúmulo de desencuentros” que, a su juicio, “no respondían a los intereses del municipio”. “Desde ese momento, la alcaldesa quedó en minoría y no ha sido capaz de sumar los apoyos suficientes en su proyecto de presupuestos”, aseguraron. Por ello, el PP se ratifica en su compromiso de servir a los vecinos de Biescas “por encima de cualquier otra circunstancia” y censura actuar bajo la influencia de “actores políticos” ajenos a la actual composición de la corporación municipal.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados