Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Close

Close (2022)

Duración: 104 min. País: Bélgica. Dirección: Lukas Dhont. Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens. Música:Valentin Hadjadj. Fotografía: Frank van den Eeden. Reparto: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss. Productoras: Menuet Producties, Topkapi Films y Versus Productions.

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de comprender.

En el Festival de cine de Cannes, este film consiguió el Premio del Jurado, conjuntamente con Las Estrellas al Mediodía, de Claire Denis. Un film de producción belga, dirigido por el joven cineasta Lukas Dhont. Con su debut con la sorprendente, pero no muy reconocida, Girl (2018), ya se veía que le sobraba talento. Será un director, que, si no se malogra, puede convertirse en un referente a tener en cuenta durante los próximos años. Con esta historia, de la que también es guionista, nos abre una visión de la homofobia y el bulling, pero sin sesgos, sin esa sensación de panfleto que muchas producciones destilan. Ni con la presencia de los tópicos más manidos. Cine social desde la finura y la sensibilidad, y, sobre todo, basado en la honestidad de quien narra un tema complejo, y lo hace desde la tierna amistad entre unos niños de 12 años. Durante el verano, ellos se desenvuelven con total confianza, y no hay nada que haga peligrar su inocente relación. Pero la vuelta al colegio, supone la interacción con más niños, además de la obligación de tener que encajar en el grupo, de ser aceptado. Lo que obliga a uno de ellos a tomar la difícil decisión de replantearse su amistad. Magistral uso de la cámara, a cargo de Lukas Dhont, un verdadero experto en el uso del travelling, que nos acerca a los personajes para mostrar su intimidad, acompañado de una fotografía, que usa la luz con exquisitez. Además, debemos de considerar que las actuaciones de los niños, son realmente magníficas, bajo una dirección que los coloca delante de la cámara con toda naturalidad y espontánea sencillez. Hasta en los momentos de silencio, los dos pequeños actores consiguen transmitir perfectamente sus estados de ánimo, incluso sus dudas y preocupaciones.

No sabemos todavía si se trata de una obra maestra, pero tiene todas las señas de identidad para llegar serlo. Y para considerarla una de las mejores películas que hayamos podido comentar en los últimos años.

Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados