La Coral Doña Sancha en un concierto en Sevilla. ARCHIVO/CORAL DOÑA SANCHA
Un año más, diciembre se convierte por derecho propio en el mes de la música en Villanúa. En una localidad caracterizada por su intensa actividad cultural y deportiva, esta cita con la música coral y sacra se ha convertido en una cita imprescindible que cada año da protagonismo a las formaciones con mayor solvencia y trayectoria de la comarca. La mayoría ya ha actuado en la Iglesia de San Esteban, escenario de los conciertos del Diciembre Musical, pero cada año regresan con novedades en sus repertorios y el sello de la calidad.
Ana Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanúa, señala que “las celebraciones navideñas llevan consigo en todo el mundo como ingrediente fundamental la música y Villanúa, como no podía ser de otra forma, desde que empieza diciembre apuesta por ello y por dar visibilidad a los grupos, agrupaciones, corales, orfeones, rondallas y solistas de la Jacetania y el Alto Gállego”.
El sábado, 3 de diciembre, a las 19:30 horas abrirá el ciclo la Coral Doña Sancha de Jaca, que este año cumple su décimo aniversario. Se trata de una conocida formación que ha recorrido toda la comarca con su variado repertorio formado por rumbas, sevillanas, boleros, habaneras, vals, canciones aragonesas, y lo que más fama les ha dado, la misa rociera.
Al día siguiente, el domingo 4 de diciembre también a las 19:30 horas, actuará la conocida sociedad formada por Algarabía y Albae Voces. El Grupo Vocal Algarabía se formó en 2003 y cuenta con 18 cantantes bajo la dirección de Maite Chavarría. Son una formación de cámara que tiene con un amplio repertorio, que va desde el Renacimiento hasta nuestros días, abarcando muy distintos tipos de música: sacra, profana, popular latinoamericana o espirituales negros. El joven coro Albae Voces, por su parte, se formó en 1992, con el objetivo de introducir el gusto por la música a los más jóvenes del territorio y ofrecer una plataforma a todos aquellos que tengan una vocación musical.
El martes, 6 de diciembre, a las 19:00 horas, actuará la Rondalla del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo. Constituido hace 40 años, en la actualidad está integrado por más de 70 miembros con unas edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, siendo la media de 25 años.
El jueves, 8 de diciembre, a las 19:30 horas será el turno para el Orfeón Jacetano, una de las formaciones con mayor trayectoria y reputación de Aragón, que este año celebra precisamente el 60.º aniversario de su fundación por Tomás Asiáin. Desde 1992 y en la actualidad, está dirigido por Celia Casas Piñol. Durante este periodo sigue realizando conciertos por todo el territorio, comarcal, nacional e internacional, participando en festivales, concursos y encuentros corales.
Finalmente, el ciclo Diciembre Musical se cerrará el sábado 17, a las 19:00 horas, con la actuación, por primera vez en Villanúa, de Vox Organalis, el dúo aragonés integrado por la mezzosoprano Paloma Laporta Ayala (Bolea) y el organista Juan Gracia Jos (Ayerbe). Su repertorio, profano y religioso, abarca desde el barroco hasta nuestros días. Ana Etxabe confía en que esta nueva edición del Diciembre Musical de Villanúa “tenga una acogida igual o mejor si cabe que la de anteriores ediciones, que siempre ha sido fantástica”.
Muestra local de emprendimiento, artesanía y alimentación
El fin de semana del 3 y 4 de diciembre Villanúa celebrará la primera edición invernal de su tradicional Muestra Local de Emprendimiento, Artesanía y Alimentación, que habitualmente se organiza en los meses de primavera y verano. En esta ocasión los expositores se concentrarán en el Espacio Sarrios, un recinto cerrado ubicado junto a las Escuelas. La Muestra estará abierta de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 horas. Este evento tiene como objetivo promover y dar visibilidad a los numerosos productos de proximidad y artesanales que se están desarrollando en la actualidad en la Jacetania.