Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Proyecto Erasmus del IES Domingo Miral de Jaca

Los alumnos participantes en la primera parte del intercambio en Rouán. IES DOMINGO MIRAL

Construyendo un mundo mejor, sostenible y solidario: bienestar en nuestro centro escolar y nuestra ciudad. Así se titula el proyecto Erasmus cofinanciado por la UE que están realizando 60 alumnos de primero de Bachillerato, estudiantes del IES Domingo Miral de Jaca y del Lycée Jeanne d’Arc de Ruán (Francia) durante el presente curso escolar.

Los alumnos jaqueses han estado en la capital normanda durante una semana en el pasado mes de octubre y están preparando la visita a sus homólogos franceses para finales de febrero de 2023.

Durante la estancia en Ruán, fueron alojados en familias, tanto alumnos como profesores, lo que les llevó a una convivencia mayor. Dentro del proyecto, uno de los ejes es aprender a ser solidario y para ello, organizaron un intercambio de ropa y de libros, para posteriormente donar lo que sobró a la asociación Emaús y a las bibliotecas callejeras. Por otro lado, hicieron un taller de repostería para un restaurante solidario y prepararon la comida, atendieron a los clientes y colaboraron en las labores de limpieza del establecimiento.

En cuanto a la vertiente de bienestar, tuvieron tres sesiones de mindfulness. Visitaron en bici el nuevo barrio Flaubert a orillas del Sena donde se han construido recientemente viviendas pasivas, bajas en emisiones de CO2, carriles bici y zonas verdes en una antigua zona industrial, viendo cómo mejorar la calidad de vida en la zona urbana. También pudieron apreciar los espacios del centro escolar público donde estudian más de 1.400 alumnos, disfrutando del servicio de comedor, un hall multiusos, una mediateca abierta todo el día y una sala de teatro donde filmaron un videoclip para promocionar las acciones que iban a realizar. Fueron a hablar de su trabajo a la radio local, grabaron varios podscats y elaboraron carteles para difundir su proyecto a toda la comunidad educativa y en las redes sociales.

Los alumnos ante la portada de la catedral de Ruán. IES DOMINGO MIRAL

No se perdieron la gastronomía local al disfrutar de un festival gastronómico por las calles de Ruán, descubriendo el queso Neufchâtel con su peculiar forma de corazón y todos los productos derivados de la fruta típica de Normandía: la manzana.

Disfrutaron por las tardes de algún rato de ocio entre jóvenes y así aprendieron a conocerse mejor entre ellos. No todos son de Aragón y Normandía. Unos tienen orígenes de Colombia, República Dominicana, Martinica, Argentina, Marruecos, Mauritania, Guinea, República Democrática del Congo y la isla de Mayotte.

En febrero, el programa también se anuncia muy completo: organizarán una carrera solidaria entre los alumnos del instituto, conocerán el Parque Nacional de los Pirineos a través de una jornada en Somport con raquetas y esquís de fondo. Recibirán una formación en fotografía y en redacción de artículos de prensa para mejorar sus competencias a la hora de difundir su labor. Se les invitará a participar en un concurso de fotografía. En cuanto al tema de vivienda sostenible, harán una visita-taller con el estudio arquitectónico Edra y visitarán la fábrica de Tiny House en Zaragoza. Están también previsto unos encuentros con las empresas locales Ternera de Aísa, quesos Xortical y la asociación Lupierra.

Firmado: EQUIPO DE PROFESORES DEL IES DOMINGO MIRAL (Coordinadora, Marine Le Toulouzan)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados