Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
La archivera Blanca Calavera explicando a los alumnos las características y el tipo de documentos que se custodian en el Archivo Municipal de Jaca. SE

El pasado jueves, alumnado de Historia de Aragón, 1º ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) y de otras enseñanzas que se imparten en el Centro de Adultos Jacetania visitamos el Archivo Municipal de Jaca. Repartidos en dos grupos, Blanca Calavera, archivera municipal de Jaca, nos contó cosas muy interesantes, hablándonos, entre otras cosas, de todo lo que había en los depósitos del archivo. Pudimos ver diferentes ejemplares (originales y copias) de distintos tipos de documentos (pergaminos, censales, bulas papales, periódicos…), escuchar explicaciones sobre los mismos, anécdotas y curiosidades y entender la riqueza de lo que este tesoro municipal contiene. El Archivo Municipal de Jaca constituye un verdadero patrimonio histórico-cultural de incalculable valor, que le ha llevado a situarse entre los archivos municipales más importantes de Aragón e, incluso, de España, por la cantidad, antigüedad y buen estado de conservación de los documentos en él custodiados. El documento más antiguo que se conserva es el llamado Fuero de Osas, datado en 1042, en el que el rey Ramiro I concede fuero a los vecinos de Osas. Destacan también las series de Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno, padrones de población, causas criminales, procesos civiles y expedientes de quintas. Mención aparte merecen el Libro de la Cadena, el Fuero de Jaca y la colección de pergaminos, verdaderas joyas del Archivo Municipal.

La jornada terminó con la visita guiada al depósito, que reúne unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas, necesarias para la perfecta conservación de todos los ejemplares que allí se guardan.

Valoración muy positiva de todos los asistentes, que en todo momento mostraron su satisfacción y agradecimiento por poder participar en una actividad tan interesante.

Animamos a todos nuestros conciudadanos a visitar esta joya de nuestro patrimonio.

Firmado: BELÉN VAL
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados