Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jaca se ha sumado a los actos reivindicativos del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contras las Mujeres

Sara Fanlo, leyendo un poema en el acto reivindicativo del 25N. EL PIRINEO ARAGONÉS

Jaca se ha sumado, un año más, a la jornada reivindicativa del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto que ha tenido lugar ante la puerta de la casa consistorial y que ha congregado a un centenar de personas. Con el lema elegido para la convocatoria de este año: “Contra las violencias machistas”, se ha querido hacer hincapié en las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, laboral y social. “Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista, los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”, se ha recordado durante la lectura del manifiesto, que han elaborado de manera conjunta la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y los colectivos que han participado en la organización de los actos del 25N, entre ellos la Asociación Doña Sancha, la Asociación de Mujeres de Los Valles con sede en Echo y Acción GRRRL Feminista. Han leído el manifiesto la concejal delegada del área de la Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos; la consejera comarcal de Acción Social en la Jacetania, Laura Climente; la presidenta de la Asociación Doña Sancha, Isabel Castillo; Alberto Giménez, profesor de la Escuela Municipal de Teatro de Jaca, y la pensionista Ana Campoy. Sara Fanlo, en representación de la Asociación Doña Sancha ha recitado una poesía durante la concentración, en la que también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista.

Lectura del manifiesto: Olvido Moratinos (arriba), Laura Climente (centro) e Isabel Castillo (abajo). EL PIRINEO ARAGONÉS

Manifiesto

Un año más, nos sumamos a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género.

La violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto a los hombres. Se encuentra presente en todos los países y culturas, independientemente del nivel educativo y la posición social.

Más allá de la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, existen otras muchas que, aunque menos visibles, son igualmente preocupantes. En los últimos años, por ejemplo, asistimos a un notable incremento de los discursos de odio o las violencias en redes sociales. También existen situaciones que hacen que la violencia de género tenga un impacto específico sobre mujeres racializadas, con diversidad funcional, en situación de sinhogarismo o de pobreza, mujeres refugiadas, desplazadas, migradas y/o sin papeles, en desempleo o con empleos más precarios, mayores o que se dedican a los trabajos de cuidados. Es importante hablar, por ejemplo, de la violencia institucional hacia las mujeres racializadas, migrantes y/o refugiadas que obstaculiza su acceso a la protección cuando están sufriendo violencia, la escasez de recursos específicos para aquellas que tienen necesidades especiales o no pueden acceder a la vivienda o a un salario digno que permita desarrollar su autonomía e independencia.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres requieren una mirada amplia y comprehensiva, porque a pesar de los avances legislativos en la prevención, protección y seguimiento asistimos al incremento de los casos de violencia machista.

Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista, los malos tratos no son un asunto, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

La violencia de género es una lacra, es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide que nuestra sociedad avance en el bienestar y progreso social que todas deseamos.

Desde todos los ámbitos estamos adoptando un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando medidas para apoyar a las víctimas y buscando soluciones a este problema, siendo un avance muy importante en la concienciación y sensibilización social.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo ya que nuestro compromiso con las víctimas es necesario para lograr erradicar esta violencia que no cabe en nuestra sociedad, porque la lucha contra la violencia de género es una tarea común, y para ello debemos aunar esfuerzos si queremos que desaparezca. Solo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.

Asumimos el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Participantes en la concentración del 25N ante la casa consistorial de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS
En la fotografía de portada, Ana Campoy, pensionista, leyendo el manifiesto. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados