La alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento de Sabiñánigo con los nuevos representantes del Consejo de Infancia. AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO
El salón de plenos de la casa consistorial de Sabiñánigo acogió este lunes el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Infancia del municipio serrablés. La alcaldesa, Berta Fernández, les colocó las bandas que les acreditan como consejeros de este órgano consultivo y participativo que tiene como objetivo acercar a los más pequeños al espacio en el que se toman las decisiones de la vida municipal. Durante su intervención, Fernández destacó precisamente la importancia de “escuchar” a los representantes de la población infantil “para conocer su perspectiva” y qué cosas “son mejorables para que la vida aquí sea más agradable e inclusiva”.
Los jóvenes leyeron un manifiesto, titulado Por un ocio inclusivo, que elaboraron con motivo del reciente encuentro de consejos de infancia y adolescencia de Aragón celebrado en Jaca, donde pusieron en común su visión sobre el ocio y la diversidad. En el escrito, reclaman hacer accesibles los espacios de ocio, colocar pictogramas y lenguaje de signos, y solicitan ludotecas infantiles y espacios adaptados para los jóvenes y para la comunidad en general. Además, exigen organizar actividades que puedan realizar todos, “tengan o no discapacidad, diferentes creencias, situaciones económicas, orientación sexual e identidad de género”.
Por su parte, el nuevo Consejo de Infancia, se comprometió “a acoger y a tratar a todas las personas con respeto, a seguir luchando por los derechos de la infancia y a colaborar en talleres y actividades ayudando a personas con diversidad para que puedan participar”. También, hicieron una mención especial a la mejora de los bancos de los parques, a la instalación de mesas de pícnic para las personas mayores y al arreglo de aceras.
Berta Fernández se comprometió a estudiar las peticiones y trasladarlas a los concejales para que sean conocedores de las mismas. Como primera tarea, la alcaldesa les pidió que, ya que en el manifiesto hablan de un ocio inclusivo, piensen en algún juego o actividad adaptada para los programas de Diversabi o Chugando que se desarrollarán durante las fiestas navideñas. Les instó, además, a que en los próximos meses ayuden a tener un mejor uso de las energías como las luces o la calefacción en las instalaciones públicas y privadas a las que acceden en su vida cotidiana.