Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La nueva instalación abre la posibilidad de planificar entrenamientos y pruebas internacionales durante todo el año y dedicarla a otros usos deportivos compatibles

El Ayuntamiento de Aísa, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow) han inaugurado este sábado, 19 de noviembre, el primer circuito apto para pruebas internacionales de rollerski de España. La inversión, con un presupuesto de 422.940 euros, está financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y permitirá ampliar la oferta estival de la estación de Candanchú. Autoridades de distintos ámbitos y representantes del mundo del deporte se han dado cita en la puesta de largo de la nueva instalación, que ya está totalmente operativa.

La puesta en servicio del nuevo circuito de rollerski de Candanchú refuerza la apuesta por disciplinas como el esquí de fondo y el biatlón que, desde la FADI y de la mano de la RFEDI-Spainsnow, se viene desarrollando durante los últimos años. Un empeño que pone en valor el territorio y que pretende convertir los deportes de invierno en un recurso de riqueza y desarrollo, ya que permitirá desestacionalizar el turismo de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, además, con esta obra, el Pirineo aragonés aspira a convertirse en centro neurálgico del sur de Europa en estas prácticas deportivas, ya que con esta inversión Candanchú estrena uno de los pocos recintos que reúnen estas características en todo el Pirineo. Una circunstancia que posibilitará no solo albergar competiciones deportivas en las que participarán deportistas de otros países, sino que también servirá para que los equipos programen sus concentraciones, stages y entrenamientos en la estación jacetana.

Por otra parte, la nueva pista completa una instalación consolidada como es el Stadium Spainsnow de biatlón de Candanchú, en la que en su momento se organizaron competiciones tan importantes como el Festival Olímpico de la Juventud Europea (2007) y que fue renovado recientemente como parte del Proyecto de Desarrollo del Biatlón de la RFEDI y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el que también participa la FADI.
De hecho, desde 2019, la RFEDI junto con FADI, y gracias al apoyo del CSD, desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biatlón en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubs y federaciones autonómicas. El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España, se indica desde la RFEDI. Este plan es a largo plazo y se espera conseguir resultados en 8 años.

Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. Desde que empezó este plan también se han realizado cursos de homologación de Licencia F en Jaca.

Inauguración del circuito con presencia de autoridades y deportistas. REBECA RUIZ/FADI

Mirando a los JJ.OO. de Invierno de 2026
El presidente de la federación española, May Peus España, ha comentado en el acto inaugural –celebrado en un día de pleno invierno y con las instalaciones parcialmente cubiertas de nieve– que “este circuito de rollerski permite el biatlón y el esquí de fondo sobre rollers y completa una oferta que posibilita entrenar y competir tanto en invierno como en verano”. Ha destacado, igualmente, que la nueva dotación “ha sido posible gracias a la aportación y colaboración de todas las instituciones vinculadas” y ha recordado que “va a permitir una mejor preparación de nuestros deportistas para los JJ.OO. de Milano-Cortina 2026”.

La actuación en Candanchú, que se ha realizado durante los últimos meses, ha consistido en la pavimentación y asfaltado del circuito que existía en la estación jacetana, de casi 1,8 kilómetros. En un futuro próximo, y gracias a las gestiones que ya se están realizando desde la FADI, y que “se encuentran muy avanzadas”, está prevista la creación en este mismo lugar de un espacio para medios auxiliares en la zona de salida/llegada, y la habilitación de otro para la instalación de casetas para servicios de competición.

Regulación y planificación de los usos deportivos

El concejal del Ayuntamiento de Aísa, Cándido Sáez, persona muy vinculada al mundo de la nieve y a la estación de Candanchú en particular, ha reconocido que el nuevo circuito asfaltado “tiene mucho futuro”. Ha explicado que ahora hay que establecer una normativa municipal para regular su uso y funcionamiento y para que pueda ser utilizado por equipos nacionales e internacionales como espacio de entrenamiento y preparación, además de garantizar la seguridad y planificar los horarios para las prácticas de tiro.

Sáez ha avanzado el interés del Ayuntamiento de Aísa en que el circuito, aprovechando el “espectacular paisaje en el que se encuentra”, se dedique a otras actividades deportivas y turísticas que sean compatibles, como la BTT, los patines de ruedas y los paseos en familia. Además de utilizarlo para los deportes en los que se ha pensado y está destinado, “hay que intentar darle el mayor uso posible”, ha dicho.

Exhibición de tiro durante la inauguración. REBECA RUIZ/FADI

“Ahora no dependeremos tanto de instalaciones que había que ir a buscar al extranjero”

Carlos Lannes, director deportivo de la FADI, ha reconocido estar “muy contento con la aceptación” que el circuito ha tenido entre las instituciones que lo han apoyado e impulsado, y ha valorado las múltiples posibilidades, tanto turístico-deportivas como para los esquiadores y biatletas federados, que ofrecen este circuito y el estadio de biatlón al que está asociado. “Esto va a ser un antes y un después para los deportes de invierno, porque esta pista de Candanchú puede emplearse durante todo el año” para la práctica del rollerski en los meses que no hay nieve y para el esquí nórdico y el biatlón en temporada invernal.

“Un objetivo que está en boca de todos, como es la desestacionalización de los centros invernales, creemos que esta es la forma de garantizar que haya actividades durante todo el año”, ha indicado.

En el ámbito deportivo, Lannes ha manifestado que la FADI y la RFEDI pueden ofrecer ahora una instalación para que los deportistas de esquí de fondo y biatlón desarrollen su actividad todo el año”, especialmente los federados y los que forman parte de los programas de tecnificación de la FADI, como el CETDI-Aragón, y de la RFEDI. Este circuito “hará que nuestra proyección y planificación deportiva sea mejor, porque ahora no dependeremos tanto de instalaciones que había que ir a buscar al extranjero”. “Es un hito por la parte turístico-deportiva y para el fomento del Pirineo aragonés como destino –ha insistido–, pero también por la parte deportiva por las posibilidades que van a tener los deportistas federados”, ha concluido.

Fotografía de familia de los asistentes a la inauguración. REBECA RUIZ/FADI
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados