Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Estos siete años de Jornadas de Derecho y Montaña nos demuestran, edición tras edición, que la montaña une y crea lazos de cooperación que trascienden los Pirineos”, ha asegurado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, en la inauguración de la séptima edición de este foro de debate y reflexión único en España que organiza el Colegio de Abogados de Huesca.

Ramón ha recordado que “desde la primera edición, se ha contado con la presencia activa de diversos colectivos de otras comunidades autónomas pertenecientes a los servicios de rescate en montaña como los Mossos d’Esquadra de Cataluña o la Ertzantza del País Vasco, lo que ha enriquecido el debate”.

Por su parte, Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), ha subrayado que “la importancia de estas jornadas es que lo que aquí se debate sirve para insistir en la cultura de la prevención en montaña, así como el análisis de las diversas situaciones que nos llevan a poder anticipar los conflictos antes de que estos surjan”. Ha finalizado su alocución destacando la labor del anterior decano del Colegio de Abogados, Ángel García Bernués, impulsor de estas jornadas.

Por último, el representante del Colegio de Abogados, el abogado Alfonso de Meer, ha señalado que este foro de discusión y análisis es “un orgullo para el Colegio ya que están realizando un servicio público y de interés para la ciudadanía”. Asimismo, ha querido destacar el trabajo del director de las jornadas, José M.ª Orús, quien lleva siete años al frente de las mismas acompañado por un equipo altamente competitivo.

Al acto inaugural, además del alcalde de Jaca, han asistido la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la delegada territorial de la DGA en Huesca, Mari Carmen Luesma, y otras autoridades civiles y militares de la zona.

Acto inaugural de las VII Jornadas de Derecho y Montaña que se celebran en Jaca. SE

Un juzgado de alta montaña

La primera de las ponencias, Un juzgado de alta montaña, ha sido impartida por la jueza de primera instancia e instrucción de Boltaña, María Sáenz Martínez. La jueza ha desgranado el día a día de este juzgado haciendo hincapié en la enorme diferencia que hay en un juzgado de este tipo con el resto de juzgados ubicados en las ciudades. “La principal diferencia está en que es un juzgado muy vivo y activo en el que tienes un trato muy cercano con todo el mundo y al que llegan todo tipo de cuestiones”. Y ha añadido que “los casos que más se tratan en el juzgado son los relacionados con los de intrusismo profesional”. “Y hay algunos casos que, por sus circunstancias, son susceptibles de escribir novelas muy interesantes”, ha comentado.

La jueza de Boltaña, María Sáenz, ha explicado su experiencia al frente de un juzgado de alta montaña. SE

Compatibilidad de usos y cambio climático

Las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña, la compatibilidad de usos, prohibiciones y limitaciones; y el cambio climático y sus efectos en las actividades en montaña, son tres de los temas de actualidad que se están debatiendo en estas VII Jornadas de Derecho y Montaña.

El aforo, que un año más, está casi al completo, está formado principalmente por abogados, técnicos especialistas en deportes de montaña, gestores de espacios naturales, así como profesionales del sector turístico. En cuanto a la procedencia, los asistentes han llegado de doce provincias diferentes, principalmente de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Tras la inauguración y la primera ponencia de este jueves, el viernes se reflexionará sobre la compatibilidad de usos, prohibiciones y limitaciones en la montaña, y el cambio climático y sus efectos en las actividades que se practican en este medio natural atendiendo a la normativa y a la legislación vigente.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados