Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Entrega del sello Cálculo al Ayuntamiento de Sabiñánigo. AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

Sabiñánigo ha recibido el sello Cálculo del Ministerio de Transición Ecológica, tras culminar un proceso que comenzó el pasado mes de mayo. La obtención de este registro oficial es fruto de los esfuerzos realizados por la administración local en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, de acuerdo con el plan de acción y mejora presentado por el consistorio ante la Oficina Española de Cambio Climático.

La entrega del sello tuvo lugar este lunes en un acto que contó con la participación del director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Héctor Lanaspa, y la responsable de CeroCO2 de Ecodes, Alejandra Gimeno.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) 2030, en su apartado Aragón Referente y Resiliente, hace referencia, entre otros aspectos, a la importancia de los ayuntamientos a la hora de promover acciones para la consecución de los objetivos globales relacionados con el cambio climático. Sobre esta base, y consciente de que sus actuaciones tienen un impacto no solo local, sino también territorial, en cuanto a la consecución de los objetivos estratégicos globales, el Ayuntamiento de Sabiñánigo está llevando a cabo diversas acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en el municipio.

Así, y en el ámbito de colaboración entre la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental de Aragón y Comunidad por el Clima, fue seleccionado en 2021 junto a otros dos municipios (Maella, en Zaragoza, y Mora de Rubielos, en Teruel) para realizar el cálculo de emisiones contaminantes en los edificios y servicios municipales y el posterior registro oficial de su huella de carbono. Gracias a esta iniciativa, ahora se cuenta con datos objetivos del impacto real que genera su actividad en el medio; se dispone de una herramienta de sensibilización de gran valor, que contribuirá a fortalecer el compromiso del consistorio con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y se completa la diagnosis energética con la que cuenta Sabiñánigo, una acción que es necesaria si se quiere tomar medidas eficaces para afrontar el cambio de paradigma energético.

Culminada esta experiencia piloto, Sabiñánigo ha dado un paso más con la solicitud a la Oficina Española de Cambio Climático el registro de los años 2019 y 2020 para disponer de una serie histórica de la huella de carbono de, al menos, tres años, y de esta forma optar a la concesión del sello Reduzco en 2023.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados