Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Noviembre 1972

Locomotora en la parte francesa de la estación internacional de Canfranc. SE

Profunda satisfacción tenemos en comunicar a nuestros lectores las últimas noticias sobre nuestra querida línea ferroviaria con Francia. Esta vez parece que la certeza es total y que no se trata de vagos propósitos sino de realidades a muy corto plazo.

La línea quedó rota cerca de Bedous el 27 de marzo de 1970, hace casi treinta y dos meses. Se creyó en su inmediata reparación. Pero pronto apareció un criterio de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses que daba la línea prácticamente por muerta.

Por el lado español se inició una reacción por autoridades locales, pero fue sobre todo un discurso en Huesca del presidente del Consejo Provincial de Empresarios, don Juan Lacasa, ante el Ministro de Relaciones Sindicales, Sr. García Ramal, a comienzos de julio de 1970, donde se concretó la aspiración aragonesa de no perder esta línea. Ello condujo rápidamente a que el Ministerio encomendase al Consejo Económico Sindical Interprovincial del Ebro, las gestiones del caso, y se nombró una amplia ponencia que preside desde entonces el señor Lacasa. Hubo reuniones en Huesca, Canfranc y Pau y se llegó a otras mucho más importantes el 6 de abril en París y el 15 de junio en Madrid, del pasado 1971, a nivel de ministerios de Asuntos Exteriores. En tales reuniones se hicieron presentes en una u otra forma los señores Lacasa, Cendoya, Estallo y Aso, de la Ponencia del CESIE. Los alcaldes de Jaca, Huesca y Zaragoza, señores Abadía, Llanas por Huesca, y Horno, estuvieron en Pau también.

Cuando todo parecía claro, volvió la SNCF, Compañía Francesa, a hacer salvedades de todo. Y al fin se ha hecho luz, confirmando recientemente gestiones del Consejo del Ebro en Madrid ante la RENFE y otros organismos. La Agencia Europa Press, de Madrid, sirvió al periódico La Vanguardia, de Barcelona, a Informaciones, de Madrid, y a otros diarios una noticia aparecida el domingo 5 del actual, en que el presidente de la RENFE, don Francisco Lozano, al regresar de París, daba esperanzadoras noticias con real certeza de la solución. La prensa de Pau del 13 del corriente también da cuenta sobre todo de una detallada carta del ministro francés de Asuntos Exteriores, M. Maurice Schumann, al diputado gaullista por Pirineos Atlánticos, Dr. Plantier, manifestándole que España ha aceptado las ofertas y condiciones del Gobierno francés y se va a reconstruir el puente, con mejora técnica, en obras que duren unos tres meses (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados