Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“¿Por qué las redes nos ofrecen esta magnífica experiencia de usuario? Para disponer de nuestros datos, gracias a los cuales monitorizan nuestros gustos, hábitos y necesidades”

En España, el 80% de las personas tiene redes sociales, y un uso aproximado de 2 horas diarias. SE

En medio de todo este fenómeno tan asociado a la globalización, están las redes sociales, las cuales se han erigido como el entorno perfecto para el desarrollo de toda esta transformación de la que venimos hablando, porque las redes son las webs más perfectas que existen en cuanto a experiencia de usuario.

En España, el 80% de las personas tiene redes sociales, y un uso aproximado de 2 horas diarias. WhatsApp es la más usada (89,5%), seguida de YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%).

Probablemente usted, apreciado lector, sea usuario de Facebook. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué está usted en Facebook? ¿Qué nos ofrecen las redes sociales para que millones de personas sin importar edad o condición nos conectemos a ellas cada día?

Seguramente las múltiples respuestas haya que buscarlas precisamente en esa magnífica experiencia de usuario que nos ofrecen las redes, la cual tiene su origen en nuestro teléfono móvil.

Si hablamos de Facebook, los motivos tendrán que ver, entre otras cosas, en que nos permite mantener y estrechar lazos personales. Relaciones que no se podrían llevar a cabo en cualquier otro escenario que no fuera ese. ¿Qué usuario de cierta edad no se ha reencontrado con un viejo amigo del colegio? Incluso nos chiva sus cumpleaños, precisamente para fortalecer dichos lazos. A Facebook le interesa y se preocupa mucho en crear comunidad. Ahí tenemos herramientas como los grupos, los eventos, precisamente para facilitar la creación de comunidad.

Si hablamos de los motivos para estar en Instagram, las razones tendrán que ver con su gran poder de inspiración. No es casualidad que cerca del 60% de sus usuarios decida su próxima escapada vacacional dentro de esta red. Porque en realidad Instagram no va de fotos bonitas como mucha gente cree, no. Instagram va de deseo, de autenticidad, de credibilidad y de seguridad.

Del deseo que genera en nosotros vivir las mismas experiencias que viven otros miembros de nuestra comunidad. También de la autenticidad de un contenido creado por personas de nuestra comunidad, personas con las que compartimos un vínculo asociado a una serie de intereses, algo que irremediablemente genera seguridad y confianza en un determinado destino, producto o servicio.

¿Y por qué? ¿Por qué las redes nos ofrecen esta magnífica experiencia de usuario? Para disponer de nuestros datos, gracias a los cuales monitorizan nuestros gustos, hábitos y necesidades. Para ello, las redes sociales actúan sobre nosotros como lo hacen las drogas, nos ofrece aquello que nos gusta, aquello que nos hace felices, aquello que nos hace sentir bien, para mantener nuestra atención.

¿Son las redes sociales una droga? Lo veremos en el próximo artículo, lo haremos analizando la interacción de un usuario medio de Facebook e Instagram a lo largo de toda una jornada.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados