Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Recomendamos a todos los centros educativos que participen en este tipo de actividades, puesto que enriquecen en lo personal y nos mejoran como centros de enseñanza”

Visita a uno de los centros educativos de Finlandia. CPEPA JACETANIA

Enmarcado en el programa de la Unión Europea Erasmus +, en el que el Centro de Adultos Jacetania participa con su proyecto KA 104 LEARN (Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Aulas Rurales Neo-parlantes), el Equipo Directivo del CPEPA se desplazó a la localidad finlandesa de Kristiinankaupunki/Kristinestad para desarrollar, durante una semana, la última actividad de su proyecto: job shadowing (observación en las aulas). Contactado el Centro de Adultos de esta localidad finesa en 2020, no ha sido hasta el 2022 cuando hemos podido llevar a cabo nuestros planes iniciales, siendo la causa de este retraso no otra que la pandemia.

Anette Norrgrann, directora del centro, y Alexandra Teir, responsable, entre otras funciones, de la gestión económica, nos organizaron un completísimo programa que incluyó la visita a su centro y a otros de localidades cercanas en los que hemos asistido como observadores a diferentes clases de enseñanza de idiomas (finlandés, sueco e inglés). Muchos inmigrantes, sobre todo ucranianos, están siendo acogidos en este país y hemos podido ver cómo aprenden las lenguas oficiales finlandesas (finlandés y sueco). También hemos visto cómo los alumnos de secundaria de la zona aprenden inglés en las aulas. Hemos observado diferentes metodologías, los innumerables recursos que poseen y el uso que hacen de ellos, resultando un aprendizaje muy productivo.

El Centro de Adultos de Kristinestad tiene únicamente enseñanza no formal (no conducente a titulación oficial) y ofrecen cursos tan variados y atractivos como pueden ser de cocina, baile, música, manualidades, yoga, idiomas… y es evidente que funcionan muy bien puesto que, siendo una población de unos 6.500 habitantes, más de 1.000 acuden al centro a realizar diferentes actividades. La clave de su éxito es que la oferta de cursos es muy variada y está siempre atenta a las necesidades e intereses de su población. Nos traemos un montón de ideas que nos gustaría poner en práctica en un futuro próximo en nuestro centro.

Junto a todas estas visitas, nos organizaron un programa social increíble, que incluyó una deliciosa barbacoa al anochecer en un bosque junto al mar Báltico; un paseo al atardecer por un espectacular bosque finlandés, con recogida de setas incluida; una cena recepción con todos los integrantes del claustro de profesores del centro en un restaurante-invernadero maravilloso; una deliciosa cena en casa de la directora, donde probamos la cocina local que, entre otros, incluía un delicioso guiso de alce y salsa de cantarelus, que cogimos la tarde anterior en el bosque; visitas a diferentes instalaciones de la localidad (piscinas públicas, carpintería…) y entrevistas en los dos periódicos locales, uno finlandés y uno sueco. El trato recibido fue maravilloso. Gente muy cercana, muy pendiente de nosotros en todo momento y muy amables. Hemos vuelto encantados, con ganas de repetir la experiencia. Esperamos que nos puedan visitar en un futuro próximo y estar a la altura del trato que nos han dispensado. Solo podemos expresarles nuestra más sincera gratitud por la inolvidable semana que allí pasamos.

Recomendamos a todos los centros educativos que participen en este tipo de actividades, puesto que enriquecen en lo personal y nos mejoran como centros educativos. La calidad de la enseñanza finlandesa está calificada como una de las mejores a nivel europeo y probablemente mundial y damos fe de que así es. Si además de eso, incluimos que su gente es muy acogedora y cercana, Finlandia es un destino a incluir en la agenda de cualquier centro educativo.

Firmado: CPEPA JACETANIA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados