Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Carta de la Asociación de Familias de Alumnos Deportistas de ATD Hielo Aragón

Interior del pabellón de hielo de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Asociación de Familias ATD Hielo Aragón quiere dar a conocer públicamente la falta de transparencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) en su labor como entidad gestora de las Aulas de Tecnificación Deportiva en Jaca. Si bien ya hemos mantenido la reunión preceptiva con el equipo docente del IES Pirineos, explicándonos el modelo educativo a seguir en el nuevo curso, e intentando solventar los problemas detectados, desde la FADI solo hemos recibido respuestas esquivas ante nuestras reiteradas comunicaciones de irregularidades en la parte deportiva que dicha federación gestiona.

Así, a fecha actual, y tras mes y medio de inicio del curso, la FADI no ha explicado ni hecho público el proyecto de las ATD Hielo, cuestión que incumple la normativa sobre transparencia y que en años anteriores sí trasladaban. Desde esta asociación se ha solicitado dicha información en repetidas ocasiones, tanto de manera formal como informal, con un continuo trato con la persona designada por la FADI. Dicho responsable, mantiene una fluida y cordial relación con la asociación, pero es evidente que no puede trasladarnos la información que desconoce y que sus dirigentes no le quieren trasladar. La pregunta entonces es: ¿por qué?

La Asociación de Familias ATD Hielo Aragón ha detectado posibles irregularidades en el funcionamiento de las ATD Hielo que gestiona la FADI. Por ello, y porque en años anteriores así se hacía, solicitamos reunirnos con los miembros de la FADI encargados del tema, pero como hacemos público, su contestación ha sido que “las aulas se están desarrollan con normalidad”, es decir, les exponemos las posibles irregularidades observadas y la FADI en vez de desmentirlas o explicarlas, como sí hizo el instituto, contesta que todo es normal, cuando ni siquiera, y estando obligados, han presentado públicamente el proyecto. La pregunta es: ¿por qué?

En el proyecto de las ATD Hielo que gestiona la FADI deberían figurar una serie de factores que lo conforman, como son: los entrenadores contratados, las titulaciones de los mismos, programación y planificación deportiva, pruebas de acceso y seguimiento de cada disciplina, presupuesto para técnicos y actividades deportivas adicionales, subcontrataciones acordes a la ley, cumplimiento de certificados de delitos de naturaleza sexual, cumplimiento de la normativa de protección de datos, entre otros aspectos. Cuando dicha información, que debería ser pública por ley, no se traslada y, además, observamos posibles incumplimientos normativos nos preguntamos: ¿por qué?

¿Qué tiene que ocultar la FADI? ¿Otra vez volvemos a las andadas y como el año pasado debemos corregirles públicamente su actuación hasta que, otra vez, el consejero de Educación y Deportes nos dé la razón? ¿O acaso, por todo ello, la FADI está actuando de forma vengativa contra las ATD Hielo de Jaca y busca represalias contra los estudiantes del programa? Nos parecería gravísimo y seremos consecuentes con ello.

Por todo lo anterior, desde la Asociación de Familias ATD Hielo Aragón queremos hacer público que la FADI no se reúne con esta asociación a pesar de informarle de posibles irregularidades de las que dicha federación es responsable. Por ello, si no recibimos las explicaciones correspondientes en la reunión solicitada, iniciaremos las acciones que conlleven al esclarecimiento de las mismas. Por el momento, se ha trasladado información sobre las posibles irregularidades a la consejería de Educación y Deportes, con copia a las direcciones generales de Deportes y de Educación. Esperamos y deseamos que no se repita el bochornoso espectáculo del pasado año en que nos vivimos obligados a reunirnos con diferentes grupos políticos que llevaron al consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, en sesión de las Cortes de Aragón, a corregir públicamente al presidente de la FADI y a su director deportivo; al director general de Deportes, a la directora provincial de Educación, y al Ayuntamiento de Jaca. Solo pedimos, nuevamente, que se cumpla lo establecido en la normativa que regula las ATD de Hielo en Jaca.

Firmado: JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ATD HIELO ARAGÓN
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados