Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las publicaciones se centran en las rutas de cine de la provincia, las razas autóctonas y el Museo de los Iconos de Graus

El diputado Roque Vicente y el editor Rafael Yuste en la presentación de los tres nuevos títulos de la colección Paseos por la historia. DPH

La colección de libros de pequeño formato Paseos por la historia, que editan la Diputación Provincial de Huesca y Prames, suma tres nuevos títulos. Ganadería y paisaje: rutas y razas autóctonas en el Alto Aragón, Museo de Iconos de Graus: La luz frente al brillo y Huesca de cine: rutas por la provinciason los nuevos tomos.

El objetivo de esta colección es poner en valor los recursos y potencialidades de la provincia de Huesca de una forma accesible, para todos los públicos. El diputado de Desarrollo, Roque Vicente, ha señalado que estas ediciones tienen mucho éxito porque “en apenas 50 páginas en cada libro consiguen desgranar aspectos relacionados con el patrimonio, la naturaleza, el arte, y otras áreas del conocimiento, que hay que dar a conocer y poner en valor para promocionar nuestra provincia”.

Por su parte, el responsable de publicaciones de Prames, Rafael Yuste, ha explicado que el objetivo de esta colección, que ya alcanza 25 libros, es que “los paisajes nos sirvan para que las sensaciones y experiencias de los visitantes en determinados sitios de la provincia de Huesca sean más completas y satisfactorias”.

El título Ganadería y paisaje: rutas y razas autóctonas en el Alto Aragón se fija en la gran variedad de especies ganaderas autóctonas de este territorio. Ejemplos de razas bovina pirenaica o la parda de montaña; equinas como el caballo hispano- bretón, el caballo apercheronado aragonés o la xisqueta; caprinas como la cabra pirenaica o apícolas como la gallina del Sobrarbe o el pavo oscense componen un tesoro genético de gran valor. Estas razas son un buen motivo para descubrir paisajes que son sus hábitats naturales.

Museo de Iconos de Graus: La luz frente al brillomuestra en sus páginas cómo los iconos se plasman en platos de arte, artesanía, historia, costumbrismo, oración, turismo, teología, elementos de turismo… una serie de realizaciones pictóricas que envuelven al visitante con tradiciones artísticas, ligadas al cristianismo.

Por último, Huesca de cine: rutas por la provincia propone un recorrido por el muestrario más completo de escenarios naturales para el rodaje de producciones de ficción, documentales o publicitarias que hay en Aragón. La provincia de Huesca alberga posiblemente la mayor parte de ellos. Ha sido el escenario de más de un centenar de largometrajes, cortos, documentales y anuncios. Este tomo invita por tanto a quienes lo lean a adentrarse en la provincia de Huesca como un enorme plató cinematográfico.

Roque Vicente ha indicado que, desde su punto de vista, estos tres nuevos títulos son de “plena actualidad” porque son temas que ahora mismo están poniéndose en valor desde distintos ámbitos.

Yuste ha corroborado esta idea con las siguientes razones: “el libro de la ganadería y el paisaje, por el tema del desarrollo del producto de cercanía y nuevos modelos de economía circular; el correspondiente al cine porque hay un interés por promocionar los escenarios de cine y otras potenciales localizaciones en la provincia; en el Museo de Iconos de Graus hay un motivo fundamental que es que entre los visitantes hay una parte de europeos del este y también de rusos y ucranianos y el sentido ecuménico de este centro no deja de ser un toque de atención en pro de la paz”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados