Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Octubre 1972

El conferenciante Sancho Dronda, en el acto de clausura de la conmemoración del bimilenario de Sabiñánigo, en octubre de 1972. EL PIRINEO ARAGONÉS

(…) Isidro Lafita, alcalde de Sabiñánigo: “Llega hoy el momento de clausurar el programa de actos, que con motivo de la conmemoración del bimilenario de la fundación de Sabiñánigo ha celebrado esta ciudad. Quizá sea un hecho un poco insólito que una ciudad industrial estrene un bimilenario, pero la nuestra joven por su industria, no ha despreciado su núcleo originario, y en la feliz fusión con las formas más avanzadas del progreso industrial de las grandes empresas.

En este año, se ha marcado un hito en la historia de la ciudad, el recuerdo hacia la memoria del pasado es la mejor garantía de la personalidad de un pueblo.

Durante la celebración de este bimilenario, han surgido afanes laudables de engrandecimiento cultural, ya no es únicamente el factor trabajo el que quiere proporcionar un Sabiñánigo mejor, ha brotado junto a él el entusiasmo por la cultura, la historia, el arte en todos sus aspectos y lo que todavía es más importante, amor al pueblo y preocupación por su prosperidad.

Se nos ha tachado muchas veces de ser un pueblo de aluvión, el pueblo que surge oriundo de todas las provincias de España, al abrigo de las grandes industrias, y que por esto faltaba en él el amor a la patria chica que todos llevamos encima.

Esta conmemoración histórica ha demostrado que Sabiñánigo tiene ya sus propios hijos, muchos por haber nacido en él, y otros, aunque adoptivos, se saben conducir con la cordialidad y el calor humanos compartiendo en común los anhelos y preocupaciones.

Durante este año, Sabiñánigo ha conseguido su escudo; el Boletín Oficial de Estado publica la Orden por la que se le dota del escudo, representante heráldico, que recoge y expresa la personalidad concreta del municipio (…)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados