Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Paisaje urbano otoñal en Jaca. ARCHIVO/EL PIRINEO ARAGONÉS

El pasado mes de octubre de 2022 ha sido el más cálido de la serie histórica desde 1970 en Jaca, según los datos recogidos por la Estación Meteorológica Jaca 9202 (AEMET), ubicada en el Instituto Pirenaico de Ecología de la capital jacetana. Como explica el observador de esta estación, Ramón Galindo, “la temperatura media ha estado 4,5° por encima de los valores normales”, un incremento que también se ha registrado en el cómputo general de enero a octubre, con una subida de la temperatura media de 2,4°. Las sucesivas masas cálidas saharianas que irrumpieron en la península ibérica favorecieron estas “inusuales” temperaturas en pleno otoño, indica Galindo.

De los datos, publicados en la tabla que se incluye en la sección de Sociedad de esta edición, destacar que la media de las temperaturas máximas en octubre fue de 23° y la mínima se situó en los 11,6°, registrándose la máxima absoluta de 28°, el día 3, mientras que la mínima fue de 4,5°, el día 1. En cuanto a las precipitaciones, se contabilizaron 50 l/m2, de los que 23 l/m2 se midieron en un solo día (el 19). Señalar que la precipitación media mensual de octubre desde que se tienen registros (entre 1970 y 2021) es de 92,6 l/m2, casi el doble de la producida este año. Lo mismo ocurre con las precipitaciones anuales, que han sido de 343 l/m2 de enero a octubre, cuando la media en este mismo periodo de la serie histórica es de 663,9 l/m2. Es decir, el balance de enero a octubre es de 320,5 l/m2 por debajo de los valores normales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados