Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La DPH concedió en 2020 ayudas al sector por valor de 160.000 euros

Cartel anunciador de la jornada.

ASAPME Aragón ha organizado, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego, una jornada de sensibilización y formación sobre la salud mental infanto-juvenil. El encuentro será gratuito y tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 11:00 horas en Centro Cultural Molino Periel de Sabiñánigo. Para inscribirse se puede escribir al correo electrónico asapmearagon.pirineos@asapme.org o llamar al teléfono 646 0827 81.

Una sesión formativa dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más sobre los problemas de salud mental en la infancia y la juventud. Su objetivo es sensibilizar y visibilizar la importancia del bienestar emocional, psicológico y social en la juventud. Así mismo, se proporcionarán claves sobre los factores de riesgo y las medidas de actuación más adecuadas.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La pandemia ha agravado problemas existentes, a los que no se prestó atención, y además ha sido desencadenante de nuevas dificultades, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha analizado la evolución de la salud mental en los Servicios de Urgencia Pediátricos españoles desde marzo de 2019 a marzo de 2021. En un análisis desglosado, se observó que la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o ideación autolítica se incrementó un 56%; el trastorno de conducta alimentaria lo hizo un 40%; y la depresión un 19%.

En Aragón los datos son parecidos. En concreto, en ASAPME se ha registrado durante varios años un incremento de la demanda de atención psicológica, especialmente entre los jóvenes. Con cifras en torno a un 20% más altas cada año. Y no solo preocupa el aumento de las peticiones de ayuda psicológica, sino también la gravedad de las consultas, con un incremento significativo en trastornos depresivos e ideación suicida en población infantil y juvenil.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados