Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Conocido como “112 inverso” se encuentra en pruebas y se prevé que esté culminado a principios de 2023

Un técnico de Protección Civil verificando los datos del simulacro de alerta. GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón ha probado este miércoles el nuevo sistema de alerta conocido como ES-Alert o “112 inverso” que permitirá al 112 Aragón enviar avisos a los dispositivos móviles de los ciudadanos en caso de una posible emergencia, catástrofe inminente o situación en la que sea necesario tomar medidas de protección civil. El sistema está en fase de prueba y previsiblemente se culminará a principios de 2023.

Los vecinos y las personas que estaban de paso por la comarca del Alto Gállego en Huesca, han recibido esta mañana en sus teléfonos móviles una notificación en su pantalla, acompañada de un pitido y vibración, que anuncia que se trata de una prueba y se les advierte que no tienen que hacer nada en especial.

El mensaje recibido ha sido: “**** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA **** Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse «Aceptar» para eliminarlo de la pantalla. **** PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA ****”.

Mensaje emitido, tal y como aparece en la pantalla de un dispositivo móvil.

Pablo Acebes, responsable de comunicaciones del 112 Aragón, ha explicado que “el mensaje llega al dispositivo del móvil acompañado de un sonido de alerta que se para cuando el usuario le da a aceptar; los ciudadanos tan solo tienen que tener cobertura en el móvil, no es necesaria ninguna aplicación ni nada externo”.

No usa SMS ni ninguna otra APP porque funciona a través de la tecnología Cell Broadcast (Difusión en células, en las que se divide el área de cobertura de las antenas de telefonía móvil), que permitirá llegar a los teléfonos que estén recibiendo señal de las antenas telefónicas del operador correspondiente. Solo si el teléfono está apagado o en modo avión no se recibirá la alerta.

Asimismo, Acebes ha apuntado que “el sistema está en fase de prueba y durante estos meses se irá ensayando en las diferentes comunidades, se irá puliendo y corrigiendo para que, previsiblemente, a principios de año entre en funcionamiento”.

ES-Alert depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que está llevando a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.

Sistema de alerta a la población de la Red de Alerta Nacional (ES-Alert)

El Sistema RAN-PWS es un componente de la Red de Alerta Nacional cuyo objeto es enviar alertas relevantes a la población que se encuentre en zonas afectadas, o que se prevea que pueden verse afectadas, por situaciones de emergencia o catástrofe.

En estos momentos se encuentra en fase de prueba, pero en el futuro próximo este sistema permitirá al 112 Aragón enviar mensajes a la población indicando el tipo de emergencia, la zona afectada y los consejos de autoprotección a adoptar para minimizar las consecuencias.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados