Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Semana de la Ciencia es una de las principales novedades que han irrumpido en la programación cultural de otoño en Jaca. “La ciencia está en todo, es una faceta del conocimiento humano que nos acompaña desde siempre” y, por ello, “nos parecía necesario poner el foco en ella, para despejar la vocación en los jóvenes y concienciar sobre su importancia en los adultos”, explica el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Jorge Mur.

Durante toda la semana, se están desarrollado actividades abiertas a la población en general y otras más específicas, pensadas para los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, entre las que destaca la visita del martes al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) para conocer las investigaciones que allí se están realizando en torno a la materia oscura del universo.

Este laboratorio y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca son dos referencias científicas “fundamentales” en nuestro territorio, como recuerda el concejal de Cultura, Javier Acín. De ahí, que el programa de la Semana de la Ciencia se haya diseñado en torno a estos dos pilares del conocimiento tan próximos y, a veces, tan desconocidos por los propios ciudadanos de Jaca.

El IPE es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a cuyo cargo se encuentra el Herbario Jaca, creado a mediados de la década de los años 60 del pasado siglo en torno a la colección de plantas que el botánico Pedro Montserrat recolectó en distintos lugares de la península ibérica. Actualmente, constituye la colección de plantas más grande de Aragón y una de las más importantes de España, con 400.000 pliegos de herbario, 625.000 citas florísticas, además de registros de musgos y plantas hepáticas, colecciones de plantas medicinales, pratenses y endémicas, y una espermoteca con semillas de 3.000 especies.

En las fotografías, el conservador del Herbario Jaca, Pablo Tejero, explicando las características de la colección de plantas del IPE. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados