Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La institución financiará con 2.500 euros las excavaciones del yacimiento romano de El Forau de la Tuta en Artieda

La Comarca de la Jacetania aportará 2.500 a la financiación de las excavaciones en el yacimiento arqueológico romano de El Forau de la Tuta, en Artieda. GOBIERNO DE ARAGÓN

El pleno del Consejo Comarcal de la Jacetania aprobó este jueves las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023, dos subvenciones nominativas para entidades destinadas a temas de patrimonio y cultura y una moción para el Impulso de un Plan director para el tren en Aragón.

Baja el precio público para el servicio del Plan Corresponsables (salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto PP, PAR, Ciudadanos y Vox, que se abstenían) y suben las ordenanzas fiscales de cesión de material en un 10% (aprobada por unanimidad) y de residuos sólidos urbanos, para adaptarse a la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos que impone una tasa de 40 euros por tonelada de residuos depositada en vertedero. En la comarca, esta ordenanza, que fue aprobada por todos los grupos, excepto PP, PAR y Vox, que se abstenían, sube de 62 euros a 75 euros por vivienda y un 5% para el resto de epígrafes.

En la sesión plenaria, se aprobó también una modificación de crédito destinada a dos subvenciones nominativas, una de ellas para el Ayuntamiento de Artieda para financiar con 2.500 euros las excavaciones realizadas en la localidad y que han supuesto el descubrimiento de un mosaico en el yacimiento romano de El Forau de la Tuta. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón va a realizar los estudios necesarios para la declaración de Bien de Interés Cultural de dicho mosaico, según informa la institución comarcal en una nota de prensa. La segunda subvención, por un importe de 2.000 euros, se concede a la Asociación Sancho Ramírez para el programa de visitas a la ermita de Santa María de Iguácel.

Por último, se dio el visto bueno a una moción presentada por el grupo de Ciudadanos para impulsar un plan director del tren en Aragón, con todos los votos a favor, excepto PAR y Vox, que se abstenían. En dicha moción se pide, en concreto, “instar al Gobierno de España a realizar un plan director para la mejora de los servicios ferroviarios en Aragón, que sirva para vertebrar el territorio, realizado conjuntamente entre los Gobiernos de España y de Aragón” y “enviar una copia del acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y a los grupos que conforman las Cortes de Aragón”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados