Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento recibirá una subvención de más de 750.000 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA

Fachada de la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca. AYUNTAMIENTO DE JACA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido al Ayuntamiento de Jaca una ayuda de 753.653,77 euros para la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura María Moliner. Como ya se avanzó en la edición de la pasada semana, se trata de una subvención con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.

Recordar que este plan fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021 y por el Gobierno de España el 13 de julio de ese mismo año. El programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros y un total de 405 entidades públicas son beneficiarias de dicho programa, entre ellas Villanúa, que mejorará la eficiencia energética del albergue municipal, un edificio –como también se reseñó la pasada semana– que data del año 1965.

Las actuaciones previstas en la casa de la cultura son el revestimiento exterior de las fachadas y medianiles con sistemas de aislamiento térmico, así como la sustitución de la carpintería exterior. Se mantendrán los elementos característicos del edificio (dinteles y alféizares), si bien se incorporará el color verde a las fachadas, identificativo de los equipamientos municipales, y se añadirá un mural en la fachada noroeste en el que se representará y remarcará la figura de María Moliner, autora del diccionario que lleva su nombre y persona a la que está dedicada la casa de la cultura jaquesa.

Igualmente, se dotará al edificio de un sistema de captación solar fotovoltaica y se sustituirán las instalaciones de iluminación por led. La propuesta para la reducción del consumo incorpora, además, mejoras en cuanto a la habitabilidad (control y tratamiento del aire), accesibilidad (incorporación de barandillas y adecuación de baños), conservación (salida a la cubierta y línea de vida); seguridad de utilización, y digitalización del edificio (control digital de las instalaciones). De la misma manera, se incorporarán criterios de innovación energética, transformando el edificio en uno de consumo casi nulo, innovación constructiva, con materiales esencialmente fácilmente reciclables, optimizando la transformación de los espacios de una forma flexible y racional (iluminación, captación solar y climatización).

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados