Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La quesería Castaing, del valle d’Ossau, ganadora del XVII Concurso de Quesos

Inauguración de la Feria de Otoño de Biescas, el sábado, con la presencia del consejero Arturo Aliaga. GOBIERNO DE ARAGÓN

La Feria de Otoño de Biescas volvió a reunir a numeroso público durante dos intensas jornadas de actividades, entre las que destacaron el concurso de quesos, el homenaje a los ganaderos locales y las subastas de vacuno y ovino, que recuperaron su volumen de ventas.

A la inauguración asistió el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que, acompañado de la alcaldesa, Nuria Pargada, y del resto de autoridades, visitó el recinto ferial. Aliaga resaltó “la personalidad propia que tiene en Aragón la Feria de Otoño de Biescas” y aseguró que es un certamen que “se ha consolidado bajo tres vectores: ganadería de montaña, el queso y la agroalimentación y artesanía”. Además, insistió en que esta “es una cita ineludible en el calendario ferial aragonés y la asistencia y participación así lo demuestran”.

El domingo fue el día dedicado a la ganadería, con el tributo que la organización brindó a los ganaderos locales, que en su momento fueron el germen de la feria. Con tal motivo, se entregó una placa a las explotaciones que aún continúan con esta actividad, representada en los jóvenes ganaderos Raúl Acín y Antonio Cajal, y Javier Miranda, quienes manifestaron su agradecimiento a una distinción que pone en valor un oficio que pasa por momentos difíciles.

En cuanto a las subastas ganaderas, la nacional de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), acudió a la feria con 23 hembras y 3 machos. Se vendieron todas las hembras, mientras que por los tres machos no hubo pujas, cerrándose las operaciones por un montante total de 17.600 euros.

La subasta autonómica de ovino de la raza Churra Tensina (ATURA) también registró buenas cifras, ya que se vendieron todos los ejemplares subastados, 25 hembras y 3 machos, por un importe de 3.460 euros.

Asimismo, fue relevante la actividad en los puestos de agroalimentación (27 queserías de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia; 24 stands de alimentación, 10 de vino y cerveza y 27 de artesanía), tanto por la presencia de público que pasó por el recinto durante el sábado y el domingo como por el alcance de las ventas.

Lo mismo puede decirse del XVII Concurso de Quesos de Otoño, en el que participaron 23 quesos, de los que resultaron finalistas: El Benasqués (queso curado de oveja), Cachirulo de Estrabilla (queso de cabra madurado con moho), Sarró de cabra (queso con leche pasteurizada de cabra) y Castaing (queso mezcla de oveja y vaca), que fue el ganador con 1.284 votos. Este queso procede de Gabas, en el valle francés d’Ossau, y pertenece a una quesería que lleva 28 años acudiendo al certamen de Biescas. De hecho, además de la distinción al mejor queso de la feria, fue galardonada con el XIV Premio González Vivanco, que reconoce la trayectoria de una quesería.

Jean Nöel Castaing, junto a su hija Isabelle, se encargaron de recoger los premios.

El segundo puesto fue para Cachirulo de Estrabilla, con 502 votos, seguido de El Benasqués, con 436, y de Sarro, con 405. En total, se emitieron 2.649 votos por parte del público que degustó estos cuatro quesos, seleccionados previamente por un jurado técnico.

La Feria de Otoño rindió también homenaje a los guarnicioneros, distinción que recayó en Guarniciones Marian, artesanos que trabajan el cuero y la lona.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados