Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Chimenea de una de las casas del pueblo deshabitado de Asún, en el valle de Acumuer. ALTO GÁLLEGO

Asún, un lugar en el valle de Acumuer es el título del estudio realizado por Eduardo Tornés Lacasta, en el que aporta datos sobre este pueblo deshabitado a finales de los años sesenta del pasado siglo. El trabajo ha sido editado por la Comarca del Alto Gállego dentro de su colección A Gabardera –es el número 4– y cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de Serrablo.

El trabajo incluye un mapa general con los nombres de los montes, barrancos, fuentes, campos, “güegas” o lindes, “guardias” o bordas y ruinas existentes en ese entorno. Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías, los oficios, la agricultura y la ganadería. El estudio se complementa con anécdotas, jotas y otras cantas, una sección sobre flora y fauna, y un apartado denominado Os críos p’a escuela. Cabe destacar que, en el apartado de toponimia, junto a cada nombre de campo se indica el propietario de las casas a las que pertenecía.

Los datos fueron recopilados mediante encuestas por el estudioso serrablés Eduardo Tornés Lacasta a principios de los años ochenta del pasado siglo y se completan con abundantes fotografías que ilustran la vida diaria en este lugar del valle de Acumuer. La publicación, que puede conseguirse tanto en las sedes de la Comarca del Alto Gállego como de la Asociación Amigos de Serrablo, estará también disponible próximamente en la web de la institución comarcal.

Los próximos números de la colección A Gabardera en los que se está trabajando para llevar a imprenta, tratarán sobre la toponimia de Lárrede, y de otros lugares como Cerésola y Secorún, ambos en la Guarguera.

Portada del estudio. ALTO GÁLLEGO
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados