Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La primera edición de esta nueva apuesta, dirigida a los escolares y al público en general, se desarrollará del 24 al 29 de octubre

Jorge Mur, Javier Acín y Laura Climente, presentando la programación de la Semana de la Ciencia de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

La ciencia es cultura. Con esta premisa, el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca ha impulsado la Semana de la Ciencia, una iniciativa de nuevo cuño que nace con la idea de consolidarse en la programación de otoño. La primera edición se desarrollará del 24 al 29 de octubre y contará con actividades para el público en general y los escolares, en este caso en colaboración con los colegios e institutos de la ciudad.

“Será una semana multidisciplinar, en la que encontraremos actividades relacionadas con la ilustración, astronomía, física, matemáticas, biología, fotografía, tecnología, energía, geología y ciencias experimentales”, explicó el concejal delegado Javier Acín, que presentó la programación junto a la concejal delegada de Educación, Laura Climente, y el técnico de Cultura, Jorge Mur.

“Para nosotros la referencia científica fundamental es el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), y ahí hemos centrado nuestro interés, junto con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al cual pertenece, dentro del convenio Ciudad Ciencia que ha establecido esta entidad con el Ayuntamiento de Jaca”, explicó Acín. El otro “gran foco científico” del entorno es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, por lo que también se contará con su colaboración, así como con la Agrupación Astronómica de Huesca, la Escuela de Origami de Zaragoza, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y un parque fotovoltaico de la localidad”, añadió.

“Esto implica que estos recursos nos llevarán a espacios variados, como son los institutos, los colegios, el propio IPE, el Palacio de Congresos, el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, el parque solar o una visita a Asieso”, detalló el concejal.

Jorge Mur, que desglosó un programa que incluye hasta una treintena de talleres, siete charlas, tres visitas guiadas, dos exposiciones, una observación y una mesa de divulgación, puso de manifiesto que la ciencia “es una faceta del conocimiento humano que nos acompaña desde siempre”. Por ello, “era necesario poner el foco [en este ámbito], para despertar la vocación en los jóvenes y proponer una mayor conciencia sobre la importancia de la ciencia en los adultos”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados