Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El 5.º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia congrega a 22 delegaciones de toda la comunidad autónoma

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejal de Juventud, Laura Climente, presentando el 5.º Encuentro de Consejos de Infancia y Juventud de Aragón. AYUNTAMIENTO DE JACA

Unos 140 niños participarán en el 5.º Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón, que se celebrará este fin de semana en Jaca, los días 22 y 23 de octubre, bajo el título Vientos diversos para un ocio inclusivo. Se trata de una cita de carácter bienal que, debido a la pandemia, no se convocaba desde 2018, y que ha sido organizada por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón (Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales), el Ayuntamiento de Jaca y UNICEF.

El objetivo de este encuentro es “abordar el ocio como un derecho humano del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad y condición económica”, y, con esta finalidad, durante el sábado y domingo, se realizarán actividades enfocadas a demostrar y visualizar la riqueza y diversidad de la humanidad a través del juego. De este modo, está prevista la realización de pasacalles, juegos inclusivos, trabajo por equipos y actividades lúdicas que concluirán con la lectura de un manifiesto final que recoja las peticiones y compromisos de los asistentes. Junto a los Consejos de Infancia y Adolescencia, se ha invitado a participar a personas con discapacidad, que colaborarán con la organización y se integrarán en los distintos grupos de trabajo para contar en primera persona sus vivencias y necesidades.

Para hacer más provechosa la reunión, los consejos aragoneses llevan trabajando desde hace varias semanas en un cuadernillo de actividades que han elaborado para ahondar en los conceptos de diversidad e inclusión. De cara al encuentro, los representantes de cada delegación trasladarán esas propuestas de todos sus compañeros. Entre los colaboradores, destaca la implicación de colectivos y organizaciones como UNICEF, Plena Inclusión, Valentia, Asociación Utrillo, Cruz Roja y Asociación Los que no se rinden.

A esta quinta edición asistirán 22 delegaciones, es decir, la casi totalidad de las entidades de estas características que existen en Aragón. En concreto, está confirmada la presencia de los Consejos de Infancia y Adolescencia de Aínsa, Alpartir, Barbastro, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Comarca de la Jacetania (de nueva creación), Comarca del Campo de Daroca, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Monzón, Morata de Jalón, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Zaragoza y Zuera.

Este encuentro sucede a los organizados en la Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros, en los que los consejeros locales abordaron temas como la participación infantil, los espacios públicos, el juego y el medio ambiente.

La inauguración será el sábado, a las 10:30 horas, y contará con las intervenciones de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, M.ª Victoria Broto; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván; el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, y los niños del Consejo de Infancia de Jaca.

Tras la inauguración, habrá un pasacalles, uno de los momentos más esperados del encuentro, en el que todos los participantes recorrerán la calle Mayor enarbolando unas mangas de viento por la diversidad que han fabricado en sus localidades, para finalizar en el glacis de la ciudadela, donde serán recibidos por la batucada inclusiva de la Asociación Utrillo y tendrán lugar los juegos inclusivos.

Por la tarde, se realizarán sesiones de trabajo en grupo para redactar el manifiesto por el ocio inclusivo, y la jornada concluirá en el Albergue de Escuelas Pías con la actuación de la Ara River Band, el grupo de rock compuesto por seis niños de la localidad de Fiscal.

El domingo seguirán los trabajos en grupo y se procederá a la lectura del manifiesto con el que concluirán los actos.

El Consejo Local de Jaca

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Jaca está formado por 18 consejeros de entre 9 y 14 años de los colegios San Juan de la Peña, Monte Oroel y Escuelas Pías, elegidos entre el alumnado de estos centros.

La organización de este encuentro autonómico ha requerido de “un largo proceso que comenzó el pasado mandato, cuando el Ayuntamiento consiguió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia”, ha explicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que ha recordado que “fue entonces cuando se constituyó el Consejo de Infancia y Adolescencia”.

La cita debería haberse celebrado en 2020, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia, por lo que es el primer consejo que se organiza desde el de Ejea de los Caballeros en 2018. El próximo será en Teruel, en 2024.

Laura Climente, concejal de Juventud, ha comentado que desde septiembre todos los consejos participantes han estado trabajando en un cuaderno de actividades en torno a la inclusión, propuestas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca. “Entre los materiales que ha realizado cada consejo y que traerán a Jaca, hay un autorretrato de cada niño y niña, destacando que son diferentes, con el que se hará un mural gigante uniéndolo todo; la actividad de un árbol de la diversidad, en la que analizarán lo que nos une, lo que nos diferencia y los derechos de todos; un listado de diez mejoras para que cada localidad sea más inclusiva; y una manga de viento (cada consejo representa un viento que se simboliza con estos elementos bajo el lema Vientos diversos para un ocio inclusivo), que se llevarán durante un pasacalles”.

Climente ha resaltado que en el encuentro “habrá momentos de ocio, pero es una actividad de reflexión, trabajo y debate, y los niños y niñas se tomarán muy en serio su papel para hacer una sociedad mejor”.

El encuentro, al que se suma el Consejo de Infancia de la Jacetania, compuesto por escolares de diferentes localidades de la comarca, se desarrollará en diferentes ubicaciones, entre ellas el vestíbulo del pabellón de hielo y el glacis de la ciudadela.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados