Las jornadas Villanúa Zero buscan generar conciencia sobre la necesidad de mejorar los hábitos de consumo y dar prioridad a los productos de proximidad
Taller de repostería sin gluten en el Gastroespacio de Villanúa. TURISMO VILLANÚA
Durante la segunda quincena de octubre se celebra en Villanúa un programa de charlas y talleres educativos que con el nombre Villanúa Zero quiere promover el consumo de productos de kilómetro 0 y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de apostar, en la medida de lo posible, por productos que no generen residuos. Este proyecto surge a partir del concepto de huella ecológica, que resume sus principios básicos en que toda actividad que realice el ser humano tiene una repercusión en el medio ambiente.
Como señala María Béjar, coordinadora del programa, “el consumo de proximidad no solo genera un impacto menor sobre el medio ambiente (por ejemplo: menos residuos, menores distancias recorridas por los productos) sino un impacto positivo en la sociedad rural y en el territorio”. En consecuencia, los objetivos principales del proyecto son divulgar los principios del consumo consciente y dar visibilidad también a los productores locales.
No hay que olvidar que Villanúa celebra mensualmente durante los meses de primavera y verano la Muestra de emprendimiento, arte, artesanía y agroalimentación, una jornada que nació con el objetivo también de promover y dar visibilidad a los numerosos productos de proximidad y artesanales que se están desarrollando en la comarca de la Jacetania.
Las jornadas Villanúa Zero se abrieron el pasado sábado día 15 con un taller de repostería sin gluten, que se celebró en el Gastroespacio, localización para la mayoría de eventos que componen la programación. Este viernes día 21 se desarrollará un taller de compras conscientes con los escolares de la localidad, y el miércoles 26 se celebrará una cata a ciegas de productos locales dirigida también a los más pequeños, que realizará la compañía local de dinamización cultural El Eventario.
El sábado 29 se ha programado un taller de champú sólido, dirigido por Nana Terra, que además forma parte de las actividades previstas en la comunidad autónoma dentro del Aragón Climate Week, que promueve la entidad Aragón Cambio Climático, dependiente del Gobierno de Aragón. Finalmente, el lunes día 31 de octubre se diseñará un calendario del huerto de Villanúa, que ayudará a los nuevos horticultores a conocer cuáles son las mejores fechas para plantar los productos de temporada.