Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

A la primera reunión, celebrada este lunes, le seguirán otras tres en Las Margas, Hostal de Ipiés y Senegüé

Héctor Lanaspa, Berta Fernández, Carlos Pesqué y Santiago Castán en la presentación del programa para implantar las comunidades energéticas en Sabiñánigo. AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

Sabiñánigo mantuvo este lunes, 17 de octubre, la primera de una serie de reuniones para impulsar la creación de comunidades energéticas en el municipio. Para su desarrollo, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la empresa Energía Solar del Pirineo, además del respaldo del Gobierno de Aragón, que financia la actividad en un 42%.

“El cambio climático nos lleva a desarrollar otros modelos energéticos y la necesidad de abordar actuaciones encaminadas a mitigarlo”, explica la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, que recuerda la importancia de impulsar un nuevo modelo energético más sostenible con el medio ambiente.

La iniciativa, que surge del compromiso del consistorio serrablés con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forma parte del plan de acción relativo a la gestión sostenible de los recursos de la Agenda Urbana de Sabiñánigo.

“Los cambios que van a producirse en el autoconsumo energético supondrán un avance en sostenibilidad medioambiental e independencia energética”, recuerda el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa. Por su parte, el jefe del área de Energía y Personas de ECODES, Carlos Pesqué, incide en la necesidad de “contar con la participación ciudadana” para que “nadie se quede atrás”, mientras que Santiago Castán, responsable de Energía Solar del Pirineo, empresa de Panticosa con sede en Sabiñánigo, apunta que el papel de esta firma es “identificar los recursos públicos y privados que están o pueden estar disponibles, para evaluarlos y ver si se puede hacer una instalación y qué se puede obtener de ella”.

Como punto de partida del proyecto, y con el fin de informar a la ciudadanía, entidades de la sociedad civil, pymes y otros posibles interesados, se ha activado una campaña de comunicación y dinamización que se está desarrollando en diferentes núcleos de población del municipio. Tras la celebrada este lunes en Sabiñánigo, el próximo miércoles, 26 de octubre, tendrá lugar una segunda en la urbanización Las Margas, en Latas. Ya en noviembre, se han previsto otras dos, la primera en Hostal de Ipiés, el día 3, y la segunda en Senegüé, el 10.

Tras estas sesiones formativas, se abrirá un proceso participativo con los grupos de interés local para entender las necesidades concretas de la población y establecer asociaciones entre los agentes que, al final, tomarán las decisiones para constituir las comunidades energéticas, que son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) integradas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local.

El programa incluye la creación de la página web www.sabiesnergia.es, desde la que se facilitará toda la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas de autoconsumo colectivo y favorecer la implantación de estas figuras. La web también estará habilitada como lugar de participación on line y contará con un espacio privado específico para cada una de las futuras comunidades energéticas que se vayan creando.

Además, se realizará un análisis técnico del potencial de generación de energía renovable de Sabiñánigo, con especial atención a la energía fotovoltaica, así como la definición de posibles figuras jurídicas y legales para la constitución de comunidades energéticas, una vez se conozca de primera mano el sentir de la población y se extraigan conclusiones del proceso de captación y participación.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados