Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Ayuntamiento serrablés ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información de residuos orgánicos

Cartel anunciador de la campaña para poner en marcha la recogida de residuos orgánicos en el municipio de Sabiñánigo.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información para implantar la recogida de residuos orgánicos en el municipio. La iniciativa, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se desarrolla durante todo este mes de octubre e incluye a los centros escolares, el comercio y los establecimientos hosteleros de la ciudad y a la población en general.

El principal objetivo que se persigue con esta campaña es tomar consciencia de la importancia de separar y gestionar los residuos orgánicos que, por su peso, representan casi la mitad de los desechos que se generan diariamente. Se quieren dar a conocer también las diferentes infraestructuras de tratamiento de residuos existentes en la provincia de Huesca y en qué se transforman para tener una nueva utilidad, además de explicar los programas que en esta misma materia están desarrollando entidades como la Comarca del Alto Gállego, para favorecer el compostaje y la primera toma de contacto de cara a la próxima introducción del quinto contenedor.

En el caso de los centros educativos, y con el fin de completar la información general, el programa de sensibilización incluye un taller práctico en el que, a través de un pequeño laboratorio en el aula, el alumnado puede ver el compost en diferentes estados de maduración y observar con la lupa los diferentes organismos que contribuyen a su formación, ayudando así a entender el proceso de una manera práctica.

Las sesiones para el comercio y los establecimientos hosteleros se están haciendo en colaboración con GRHUSA (Gestión de Residuos Huesca) y tienen un enfoque más práctico, orientado hacia la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, la correcta separación y las opciones de gestión, así como la resolución de posibles dudas que puedan surgir, todo ello encaminado a la adecuación de los establecimientos con antelación a la llegada del quinto contenedor a la ciudad.

Las sesiones se celebran hasta este próximo viernes 21 de octubre, de 15:00 a 16:30 horas para el comercio y de 16:45 a 18:15 horas para la hostelería.

Por último, el lunes 24 de octubre se llevará a cabo una dinámica participativa con la ciudadanía en horario de 17:00 a 19.00 en el aula de la UNED ubicada en el edificio Pirenarium.

La actividad está organizada por el área municipal de Medio Ambiente y cofinanciada al 59% por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y cuenta con la colaboración de la Comarca Alto Gállego y GRHUSA.

La idea es que el quinto contenedor esté implantado en Sabiñánigo antes de que finalice el año, tal y como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa. “Estas jornadas están pensadas para que conozcamos la importancia de separar los desechos orgánicos ante la llegada del quinto contenedor”, ha reconocido el concejal, que recuerda la “importancia” que tiene el compromiso ciudadano para hacer de Sabiñánigo un municipio “más sostenible”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados