Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Astrid García y Olvido Moratinos en la presentación de las VI Jornadas Mujer y Montaña. EL PIRINEO ARAGONÉS

Jaca albergará del 21 al 23 de octubre la sexta edición de las Jornadas Mujer y Montaña, organizadas por Montañeras Adebán y el Ayuntamiento. El objetivo de esta actividad, que se ha asentado en el calendario de otoño, es “empoderar a la mujer en el ámbito natural”, como han explicado en la presentación del programa la concejal delegada del área de Mujer e Igualdad, Olvido Moratinos, y la secretaria de Montañeas Adebán y coordinadora de las jornadas, Astrid García.

Las ponencias tendrán lugar en la Sala Europa del Palacio de Congresos, al estar en obras el Auditorio José Antonio Labordeta. La programación incluye también salidas al monte y talleres.

Moratinos ha recordado que estas jornadas tienen a Jaca como sede fija desde su primera edición y ha asegurado que “es un lujo” contar con ellas, “porque hacen hincapié en la importancia que tiene la ciudad, el término municipal, la montaña y el medio natural en su relación con la mujer”. Se han venido desarrollando de manera ininterrumpida desde 2017, ya que durante la pandemia se siguieron celebrando, pero adaptándolas a las restricciones sanitarias vigentes en cada momento.

Las jornadas comenzarán el viernes 21 de octubre con un acto inaugural que contará con la participación del presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, además de la concejal Olvido Moratinos y la presidenta de Montañeras Adebán, Blanca Izuel. La ponencia de esa tarde correrá a cargo de Krisannapurna, nombre con el que se conoce a esta comunicadora especializada en alta montaña. Conocida también en las redes sociales como K2, tiene más de 16.000 seguidores en Twitter.

Posteriormente, se visitará la exposición Equilibrio de las acuarelistas Isabel Giménez e Isabel Sanagustín, dedicada a la montaña y a sus montañeras, y otra realizada por Muriel Orellana. Las artistas, todas ellas afincadas en Jaca y pertenecientes a Montañeras Adebán, transmiten con su arte la inspiración que les infunde la montaña, convirtiéndola en icono de pasiones y deseos.

El sábado 22 se organizará una salida, la ascensión a la Peña Oroel “por la vía normal, pero con novedades”, ha explicado Astrid García. Será una ascensión caracterizada, de manera que los participantes irán vestidos y portarán material de montaña de época. “Es un homenaje a las pioneras que se atrevían a subir a la montaña y a esquiar en Candanchú en los años 30”, ha señalado García, que ha apuntado que, al regreso de la cumbre, en el parador, se entregarán premios a las personas mejor caracterizadas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se reanudarán las jornadas y las sesiones en la Sala Europa del Palacio de Congresos con una charla de la fotógrafa y escaladora en solitario Genoveva Seydoux, que contará su experiencia vital tras acumular 22 días sola encaramada a una pared de roca. Le seguirá la ponencia Alpinismo en femenino, con Nieus Gil y Lucía Guichot, componentes del equipo femenino de la FEDME 2018-2021. La chesa, agente forestal de Canfranc, y la madrileña, que es guía de montaña, contarán sus últimas aventuras abriendo nuevas vías de escalada en el Chekigo, ascendiendo por la cara norte del Eiger esta pasada primavera, convirtiéndose en la primera cordada femenina española que realiza esta ascensión, o su última actividad en el Himalaya nepalí, donde se encuentran actualmente.

Para el domingo 23 se han organizado varios talleres destinados a mejorar la seguridad en la montaña que versarán sobre nudos, cartografía, botiquín de montaña, materiales y equipamiento.

Montañeras Adebán tiene una masa social de 265 personas, de las que 40 son hombres. Además, 164 de los asociados están federados por este club, ha recordado Astrid García, que también se ha referido a las actividades que se organizan en familia a lo largo del año a través del grupo denominado Chiquiadebán, del que forman parte los más pequeños de la casa y sus madres y padres.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados