La institución comarcal, junto al tejido empresarial y las agencias de viaje, han diseñado un plan de comercialización y el lanzamiento de paquetes turísticos específicos
Presentación del destino ciclista Pirineos Alto Gállego, el pasado 6 de octubre en la sede comarcal de Sabiñánigo. COMARCA ALTO GÁLLEGO
La Comarca del Alto Gállego ha dado un nuevo paso para vender el destino ciclista Pirineos Alto Gállego a gran escala y convertirse en una referencia nacional e internacional para la práctica del ciclismo en todas sus modalidades.
Con este propósito, la institución comarcal viene realizando, desde hace años, “un esfuerzo importante” de promoción y difusión de todos los activos disponibles en el territorio, pero faltaba aún de cerrar la última parte, la de la comercialización, que es fundamental para posicionarse en los mercados relacionados con este sector.
“Estamos poniendo en marcha una serie de acciones dirigidas a comercializar el Alto Gállego como destino especializado para los ciclistas profesionales y amateurs –principalmente de carretera–, donde puedan realizar sus entrenamientos a la vez que disfrutan de los recursos, servicios y experiencias que ofrece nuestro territorio”, explica la institución comarcal en una nota de prensa. “Queremos captar un mercado fundamentalmente europeo –Alemania, países nórdicos, Francia, Reino Unido e Italia– a través de agencias mayoristas especializadas en este segmento, con las que ya se están estableciendo contactos”, añade.
Desde la Comarca del Alto Gállego, se considera que las características de la zona son “realmente atractivas para este mercado”, ya que se dispone de “una estupenda” red de carreteras secundarias y poco transitadas, con multitud de pequeñas y medianas ascensiones de montaña, además de algunas subidas míticas; servicios y alojamientos de calidad, y señales e hitos en los puertos para informar cada kilómetro del desnivel.
Y el caso del territorio, otro factor a tener en cuenta es que el otoño y la primavera son las estaciones ideales para realizar estos recorridos y planificar los entrenamientos, lo que significa, a su vez, “la posibilidad de desestacionalizar, complementar y estabilizar la actividad turística”.
En una primera fase, se contactó con el tejido empresarial y de servicios de la comarca para recopilar y organizar toda la información de las rutas, infraestructuras, establecimientos, servicios y actividades vinculadas a este producto turístico. El resultado de aquel trabajo de campo fue la edición de un cuaderno de ventas digitalizado y la confección de un video informativo que pueden descargarse en los siguientes enlaces: https://cutt.ly/XBi92pl (cuaderno) y https://youtu.be/nRpN5dxqhDM (video).
Posteriormente, en colaboración con las empresas y establecimientos de turismo de la comarca (agencias de viaje, hoteles, restaurantes, servicios de salud y bienestar, tiendas de alquiler y reparación de bicicletas, transporte…) se están diseñando una serie de paquetes turísticos especializados para este mercado y que se ofertarán directamente por medio de agencias y operadores externos.
“Una vez dispongamos de ese material, se organizará una agenda de encuentros puerta a puerta con mayoristas y turoperadores especializados en este producto, con los que ya estamos contactando, para presentarles nuestro destino, servicios e infraestructuras, y facilitarles los paquetes y contactos de las empresas con las que trabajar”, explica la institución comarcal.
A la vez, se está hablando con medios de comunicación especializados, equipos y marcas ciclistas y profesionales de este deporte, que puedan actuar como prescriptores, dando a conocer el destino turístico ciclista en sus publicaciones, redes sociales y webs.
“Para el éxito del proyecto, contamos con la colaboración, experiencia y contactos de Ángel Bara Claver, con Huella Pirenaica y Drone Pyrénées, que han maquetado y editado el material informativo”, además de las agencias, establecimientos, servicios turísticos y ayuntamientos del territorio.
Mapa con las rutas ciclistas que aparece en el cuaderno que ha editado la Comarca del Alto Gállego.
Un largo recorrido
El Alto Gállego dispone de una amplia red de rutas acondicionadas y señalizadas para la bicicleta de carretera y de montaña, en este último caso en el Espacio BTT Pirineos Alto Gállego. Además, se han instalado aparcamientos (bikeparks), como el existente en la localidad de Gavín; se han habilitado estaciones de reparación y carga de ebikes (bicicletas eléctricas); se han realizado diferentes estudios, y se han creado o compartido marcas, bien en solitario o junto a otros destinos ciclistas (Espacio BTT Pirineos Alto Gállego, Infinity Pirineos, MTB Kingdoms…).
La comarca es igualmente un referente en la organización y celebración de grandes eventos deportivos relacionados con el ciclismo, como la Quebrantahuesos y la Treparriscos, que “sin duda identifican al Alto Gállego con esta imagen deportiva y de ocio”, concluye la institución comarcal.