Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

BTT

El corredor de la UC Zaragoza se ha impuesto en los últimos metros de la segunda manga de la prueba disputada en el circuito de Lierde

El circuito de descenso de Lierde de Villanúa ha estado a la altura de uno de los mejores de España. TURISMO VILLANÚA

Villanúa ha sido durante este fin de semana el epicentro de la BTT en Aragón. En el espectacular circuito de Lierde, se ha celebrado por segundo año consecutivo el campeonato de Aragón de descenso que ha contribuido a confirmar dos realidades: que el nivel de la BTT en nuestra comunidad autónoma es de los mejores del país; y el trazado diseñado en Villanúa es uno de los más espectaculares de la región. Con Collarada de fondo y el ambiente propio de las grandes ocasiones, este campeonato autonómico ha revalidado a la localidad del valle de Aragón como uno de los escenarios más atractivos para albergar competiciones de esta exigente modalidad.

Todas las quinielas apostaban por Jon Pardo para ganar el título; pero el DH-BTT tiene en el factor sorpresa uno de sus elementos más disruptivos. Es una prueba tan compleja, exigente y expuesta a imprevistos que hasta que un rider no cruza la meta no puede tener certezas de nada. Y eso es lo que le ha ocurrido a Pardo, que iba sobrado de tiempo hasta que ha roto su bicicleta poco antes de llegar a la meta. Su nivel es tan elevado que incluso con la bici inservible ha logrado el segundo puesto y ha sacado ocho segundos al tercer clasificado, el corredor de Sabiñánigo, Jorge Abadías. Jon Pardo ya había ganado en Villanúa en el campeonato de Aragón celebrado por primera vez el pasado año con un tiempo estratosférico de 2.05.48. En esta ocasión ha subido el registro hasta los 2:19.25.

El beneficiado de la fatalidad de Pardo ha sido el zaragozano Mario Palacio, que ya estaba en los días previos en las apuestas de todos. Koldo de Mues, diseñador del circuito de Villanúa y su alma mater, ya le había situado en la víspera como uno de los favoritos, y no ha decepcionado. En la meta, Palacio se ha mostrado exultante, aunque ha reconocido las dificultades de la prueba. “Es un circuito muy exigente al principio y muy técnico, no te puedes relajar en ningún momento porque puedes perder el control fácilmente, te obliga a una gran concentración. Pese a ello, he hecho unos descensos muy seguros y estoy muy feliz de lo logrado”, ha señalado.

En Villanúa se han celebrado el campeonato de Aragón, con 10 categorías compitiendo por el título regional, y el Rock&Lierde descenso BTT, una prueba abierta en la que han participado también riders de Madrid, Navarra, Cataluña y Francia. Aquí han entrado en liza once categorías en las que ha destacado la elevada participación de corredores jóvenes, en especial en infantil y cadete. Para Koldo de Mues, esta es una de las grandes noticias de la carrera de Villanúa “porque lo que nos muestra es que el futuro de esta modalidad está garantizado”.

Uno de los corredores durante el descenso con Collarada como fondo. TURISMO VILLANÚA

David Dumall, director de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, ha hecho un balance muy positivo de la prueba, asegurando que “se ha alcanzado el límite de 80 inscritos que habíamos previsto y un nivel de competición muy alto. La lluvia de la víspera ayudó incluso a compactar el terreno. Ha habido caídas que son habituales en una disciplina de tanto riesgo como el Down Hill, pero no ha habido accidentes de gravedad. El ambiente ha sido increíble y el circuito de Villanúa ha demostrado que está a la altura de los mejores en Aragón”.

La salida del circuito de Lierde ha estado situada a 1.208 m y la llegada a casi 1.000 m, generando un descenso de 220 m en el que se han sucedido peraltes y saltos espectaculares que han culminado en el bautizado como Escalón Hillary (en honor del primer hombre que ascendió a la cima del Everest), el obstáculo más importante justo antes de llegar a la meta. En las horas previas se han hecho algunas correcciones en el trazado para adaptarlas al reglamento de la Federación, pero no han afectado a su espectacularidad y exigencia técnica.

Clasificación del campeonato de Aragón

Aragón elite

Mario Palacio Fustero                     2:17.85

Jon Pardo Pardos                              2:19.25

Jorge Abadías Peña                          2:27.23

Aragón sub-23

Antonio Royo Blesa                           2:17.85

Lukas Rodríguez                                2:21.14

Lucas Oliva Lafarga                           2:39.14

Aragón júnior

Guillermo Cuadrado Paesa              2:23.94

Chistian de Brabender Ivanov          2:37.18

Pablo Andrés Ezpeleta                      2:39.84

Aragón sub-23 femenina

Ruth Frutos Romeu                           3:08.09

Aragón júnior femenina

Lara Palacio Blasco                             7:05.36

Aragón máster 50

José Ángel Royo Palacios                   2:53.49

David Murillo Jaso                               3:18.49

Aragón máster 40

Jorge Pérez Saenz                                2:38.18

Pablo Pérez Saenz                               2:44.82

Sergio Valero Lanaspa                         2:50.11

Aragón máster 30

Sebastián Rodríguez                           2:38.38

Gonzalo Tolosana                                2:44.82

Dabiel Monforte                                   3:29.52

Aragón cadete

Alejandro Oliver                                    2:27.31

Lucas Arrudi                                          2:30.82

Pablo Baratech                                      2:32.28

Aragón cadete femenina

Candela Ruiz                                          4:12.50

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados