Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

ATLETISMO

El jaqués, que también logra el subcampeonato por equipos, quedó por detrás de Houssame Benabbou, su compañero de la selección española

Alberto Puyuelo y Houssame Beabbou tras cruzar la línea de meta y proclamarse subcampeón y campeón de Europa, respectivamente. RFEA/Team Miguelez

Alberto Puyuelo, en una espectacular carrera, se ha proclamado subcampeón de Europa de 50 km IAU, prueba disputada este sábado en la localidad abulense de Sotillo de la Andrada. El corredor jaqués, que se había entrenado a conciencia para estar al máximo nivel en esta carrera de gran fondo a la que acudía como campeón de España en 2021, solo fue superado por su compañero de selección Houssame Benabbou. El triunfo del extremeño supuso el broche de oro a una espléndida actuación colectiva del equipo nacional, que sumó otra medalla por equipos al colocar a sus tres primeros atletas entre los 15 mejores. 

Durante la primera mitad de carrera, España situó incluso a cuatro atletas (Benabbou, Puyuelo, Carles Monllort y Severino Felipe) en un grupo de cabeza que en ocasiones se fracturó por amagos de ataque de alguno de los rivales, principalmente los británicos, si bien ninguno de los movimientos llegó a fructificar. 
Fue a partir del ecuador de la competición cuando la terna de líderes se fue disgregando, y también el equipo español. En el paso por el kilómetro 30 (1:43:16), solo Benabbou y Puyuelo se mantenían con opciones de triunfo, mientras que Monllort y Felipe perdían un minuto para caer a la 10.ª y 11.ª posiciones, respectivamente.
Poco después llegó el ataque de Benabbou, que terminó siendo definitivo. El extremeño hizo un fuerte cambio de ritmo y enseguida se distanció, hasta abrir un hueco de un minuto de tiempo respecto a los perseguidores, entre los que todavía se encontraba Puyuelo. Para cuando llegaron al kilómetro 40 (2:16:14), Monllort ya había cedido cuatro minutos con la cabeza, Felipe se hundía y por detrás Javier Martínez progresaba poco a poco. Daniel Hernando no conseguía avanzar. 
El último tramo de carrera fue una auténtica exhibición de poderío de Benabbou, no en vano el atleta con mejores marcas de los corredores presentes (1:02:01 en medio maratón y 2:10:45 en maratón). En esos 10 kilómetros finales, amplió su ventaja en casi tres minutos más para coronarse en Sotillo con un tiempo de 2:49:20. 
Por detrás, Puyuelo supo jugar sus bazas ante los británicos Davies y Mycroft, con los que se disputó el podio. Fue paciente y les doblegó a ambos en los kilómetros finales para completar el doblete de España con un registro de 2:52:39. Andrew Davies se colgó el bronce en 2:53:09. 
Monllort fue el tercer español en meta, aunque se fue desfondando en los últimos kilómetros y concluyó 14.º con 3:00:36. La suma de los tiempos de los tres primeros atletas (8:42:35) permitió a la selección española colgarse la plata por equipos, si bien se quedó muy cerca del título, a solo un minuto y medio de los británicos (8:41:05).

Para Alberto Puyuelo esta era su primera participación como atleta internacional con la selección española, demostrando, una vez más, su gran progresión en carreras de larga distancia. Recordar que, además del campeonato de España de 50 Km y de snowrunning, el jaqués ya ha ganado en dos ocasiones el maratón de Zaragoza y ha logrado la medalla de bronce y de plata en el campeonato nacional de maratón. En este último caso, el año pasado en Tenerife hubiera podido alcanzar el oro de no haber sido por una lesión en el pie que le impidió competir al máximo en el tramo final. A consecuencia de aquella dolencia, tuvo que tomarse un largo tiempo de reposo y se vio obligado a dejar de entrenar y competir.

Por ello, el subcampeonato de Europa supone un gran triunfo individual y una gran recompensa al duro trabajo realizado este año para llegar en la mejor forma posible al Europeo. La propia Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha reconocido en sus redes sociales el “enorme esfuerzo del aragonés para rematar con la plata en los últimos metros” de la carrera. Es más, ha definido a Bennabbou y Puyuelo como “la pareja de moda en el ultra fondo europeo”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados