Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Tres agentes y cuatro personalidades del ámbito militar, educativo y civil han recibido sendas condecoraciones

Policías nacionales condecorados con motivo de los Santos Custodios en Jaca. RICARDO GRASA

El patio de armas de la Ciudadela de Jaca ha sido escenario este viernes por la mañana de la tradicional celebración de los Ángeles Custodios, el día de la Policía Nacional, que se ha podido desarrollar sin ningún tipo de restricciones, a diferencia de lo sucedido en los últimos años a causa de la pandemia del covid-19.

“Hemos vuelto a la normalidad, en la que Jaca se ha convertido en una de las principales ciudades turísticas de Aragón, teniendo una población constante durante tres meses de más de 60.000 personas, lo que ha conllevado un esfuerzo para poder convertirla en una ciudad turística segura, donde los ciudadanos lleguen y puedan pasar el tiempo sin ningún tipo de problemas”, declaró el jefe de la Policía Nacional en Jaca, Jesús Ruiz Conde.

Durante su alocución, también ha asegurado que “se ha producido un aumento de las estafas cometidas por medios digitales”, por lo que los agentes tratarán de concienciar sobre ello a través de charlas, notas de prensa o contenidos en las redes sociales. “El 50% de estos delitos se podrían haber evitado simplemente haciendo una consulta en internet”, como ha explicado, agregando que “es habitual que el número que intenta contactar con nosotros esté investigado por cometer fraudes”.

Por lo demás, Jesús Ruiz Conde quiso transmitir su “agradecimiento” a las Unidades de Extranjería y Documentación de Jaca y Canfranc por “el gran esfuerzo realizado, junto a las ONG’s y voluntarios, para asistir a las personas que han llegado de Ucrania” a causa de la invasión rusa. Igualmente, quiso resaltar la labor de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), señalando que “han aumentado las denuncias por malos tratos”, un ámbito en el que se trabaja junto a los Servicios Sociales de la Comarca de la Jacetania.

Para finalizar, quiso felicitar al coronel Antonio Ortiz, jefe del Regimiento Galicia 64, que recibirá su nueva bandera en un acto previsto este sábado en la Ciudadela. Del mismo modo, felicitó a los miembros de la Guardia Civil y en su nombre al coronel Ramón Gallego, ya que el próximo miércoles, día 12, celebran el día de su patrona.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, pasando revista junto al jefe de la Policía Nacional en Jaca, Jesús Ruiz Conde. Abajo, recuerdo a los compañeros fallecidos en acto de servicio. RICARDO GRASA

Seguidamente, intervino la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, que ha destacado que la Policía Nacional “está ahí donde se la necesita, actuando en situaciones difíciles de forma rápida, brindando confianza y seguridad”. Su trabajo ayuda a situar a Huesca como “una de las provincias más seguras de España, con un índice de criminalidad que se mantiene muy por debajo de la media”.

Con respecto al trabajo de los agentes, ha subrayado que la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid “supuso que en Canfranc fuera necesario restablecer durante 9 días los controles policiales transfronterizos”. Asimismo, ha dicho que “no hay que bajar la guardia y hay que mantenerse vigilantes, especialmente frente a los delitos que han aumentado este año entre los que por desgracia están los de violencia de género”.

Durante el mes de agosto, “Aragón alcanzó el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según la subdelegada, que ha detallado que hay 5.275 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, de los que 1.322 están en Huesca, un 8,8% más que en 2017”. Entre la comisaría de Jaca y la unidad de Canfranc son 111 funcionarios: 89 hombres y 22 mujeres. El porcentaje femenino ya “es casi un 4% más que la media nacional”, pero se marca el objetivo de llegar al 40% de mujeres en 2030.

Condecoraciones

Durante el acto celebrado en la Ciudadela de Jaca, se ha hecho entrega de sendas placas de reconocimiento a cuatro personas que “han sido generosas con la Policía Nacional” y que “ceden sus recursos y su tiempo en pos del desarrollo del cuerpo”.

Se trata del director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio; el director del colegio Escuelas Pías, José Ignacio Bilbao, el director de Infraestructuras Transfronterizas, Andrés Olloqui; y el coordinador de proyectos, Santiago Fábregas.

El coronel Francisco Rubio, director del Consorcio del Castillo de San Pedro, y José Ignacio Bilbao, director del Colegio Escuelas Pías de Jaca, entre los distinguidos civiles  en los actos de este año. RICARDO GRASA

Por otro lado, tres agentes de la Policía Nacional han recibido la cruz blanca al mérito policial. Uno de ellos es Jesús Pérez García, que realiza su labor diaria en Seguridad Ciudadana, “siendo un referente y un ejemplo a seguir para todos sus compañeros”.

Iván Santacreu Centeno ha realizado su labor durante muchos años en Seguridad Ciudadana, “siendo hoy en día un referente y puntal de las unidades de Policía Judicial”, mientras que Rafael Marqués Villar ha desarrollado todo su buen hacer en las Unidades de Extranjería y Documentación de Canfranc. “Se le reconoce su trayectoria policial impecable y el gran trabajo realizado en los años dedicados a la labor policial”.

La emotiva jornada para los componentes de la Policía Nacional comenzó con una misa oficiada en la Catedral por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz.

Los tres agentes que han recibido la cruz blanca al mérito policial. RICARDO GRASA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados